Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-10

Impulsan red para el desarrollo de tecnologías orientadas a la discapacidad

El Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) de la USACH, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), anunciaron la creaci√≥n de la Red Nacional de Tecnolog√≠as, orientada a promover el desarrollo de t√©cnicas y dispositivos a bajo costo, que permitan la inclusi√≥n de personas con alg√ļn tipo de discapacidad. La red estar√° conformada por representantes del mundo acad√©mico, empresarial y de la sociedad civil y se espera que est√© operativa en noviembre pr√≥ximo. Por Valeria Osorio, periodista USACH.

De acuerdo a cifras del último Censo (2012), en Chile existen más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad. Ante este panorama las tecnologías juegan un rol importante, porque contribuyen a la inclusión de este grupo de la población, sin embargo, a la fecha solo existen iniciativas particulares. Este panorama podría cambiar a corto plazo, gracias al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi) y el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) de la U. de Santiago de Chile, entidades que presentaron la Red Nacional de Tecnologías.

La iniciativa, anunciada en el VI Encuentro Nacional de Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas, tiene por finalidad establecer un trabajo mancomunado que permita reorientar todos los esfuerzos a nivel nacional en esta materia, permitiendo que los pacientes y sus familias puedan contar con las herramientas necesarias.

El director del Senadis, Mauro Tamayo, indicó -en la inauguración de la actividad- que “la generación de conocimiento y de innovación tiene que estar acompañado de un sentido comunitario. Un sentido con identidad, con dispositivos que permitan que toda persona, independiente de su situación de discapacidad, logre insertarse en la sociedad nuevamente”.

La autoridad del área, además, agregó que, en este instante, “lo que se requiere es una visión de conjunto que permita fortalecer, crecer en la diversidad y, sobre todo, proyectarse hacia los próximos años. Hoy se firma un compromiso de voluntades a objeto de convocar y sumar a más actores”.

De acuerdo al director del Senadis, esta iniciativa responde a una solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha pedido actuar con sentido de urgencia. “Estamos pensando en tareas concretas y precisas que contribuyan, entre los mismos desarrolladores de tecnologías, para tener una sincronía y no duplicar esfuerzos. En la medida que los académicos, desarrolladores y los centros que están trabajando en la base tecnológica logran dialogar, sin duda, que pueden proyectar un trabajo mancomunado más fuerte”, sentenció Tamayo.

La terapeuta ocupacional del Cetram, Daniela Alburquerque, señaló que la intención de esta red “es que puedan dialogar tanto los desarrolladores de tecnologías como las personas con discapacidad, sus familias y las personas que trabajamos en salud y rehabilitación, porque creemos que solo de esa manera se pueden construir experiencias tecnológicas que sean reales para las necesidades, accesibles y posibles”.

Tecnologías para la inclusión

El encuentro, llevado a cabo en el Hotel Plaza El Bosque, tuvo por propósito mostrar la realidad latinoamericana en materia de discapacidad y tecnologías inclusivas, fomentando  el progreso interdisciplinario en este ámbito. Un trabajo en el cual el Cetram lleva doce años, guiado por el Dr. Pedro Chaná, su director, quien junto a Daniela Alburquerque presentaron el modelo de desarrollo tecnológico llevado a cabo por esta organización sin fines de lucro, el que se caracteriza por la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

De acuerdo al Dr. Chaná las nuevas exigencias del mundo invitan a desarrollar nuevos modelos, lo que se entiende como que el especialista ya no tiene un rol preponderante sino de acompañamiento, las personas tienen muchas opciones y, además, comienzan a considerarse nuevos elementos, como el teléfono celular, que también corresponde a  un tipo de asistencia técnica.

En este sentido, el Cetram y su área de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, a cargo de Fabián Jeno, han desarrollado un Manual de Fabricación de Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas a Bajo Costo, donde los mismos pacientes diseñaron y construyeron elementos para contribuir a su autonomía, creando, por ejemplo, un abotonador, un adaptador cordón de zapato, un alcanzador, para personas que pierden la fuerza muscular o que presentan parálisis de un lado del cuerpo, un atril de juego o de lectura, entre otros.

El experto del programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, Dr. Mauricio Lizama, quien fue especialmente invitado al IV Encuentro Nacional, destacó el aporte que está realizando el Cetram en el desarrollo de tecnologías innovadoras enfocadas en la discapacidad, puntualizando que  el Centro "está ayudando a que se entienda que si una persona no puede hacer algo no necesariamente es por su discapacidad, sino por la falta de una herramienta para que lo pueda lograr”. (Ver nota asociada).

Por Valeria Osorio en Noticias USACH.

volver



Otros articulos de Tecnología