Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-10

Expedici贸n glaciol贸gica del CECs a Campos de Hielo Sur entra en su fase decisiva

Equipo del Centro de Estudios Cient铆ficos (CECs) implementa una L铆nea de Base Glaciol贸gica del Sector Norte de Campo de Hielo Sur. Noticia de CECs.

Esperando una "ventana meteorológica" de buen tiempo, los expedicionarios esperan terminar la instalación de la base de operaciones glaciológicas permanentes con el propósito de analizar la respuesta climática diferenciada de los glaciares del sector norte del Campo de Hielo Sur (CHS). Científicos del Laboratorio de Glaciología del CECs se encuentran en una expedición para implementar un sistema de monitoreo glaciológico e hidrometeorológico en las zonas de acumulación y ablación. Este es un sistema de monitoreo glaciológico sistemático y permanente que emplea estaciones del tipo "cápsula polar".

La evidencia empírica reciente, tal como lo señala una publicación de Andrés Rivera y su equipo en Annals of Glaciology, ha constatado un altísimo retroceso y adelgazamiento en el CHS que ha sido, en gran medida, vinculado a los cambios en las temperaturas, siendo los Glaciares O'Higgins y Jorge Montt los ejemplos más emblemáticos, con cambios frontales del orden de decenas de kilómetros durante el siglo XX. Junto con ello, se han registrado muy altas velocidades de flujo de hielo y diversos fenómenos como vaciamiento de canales subglaciales, avalanchas, desprendimientos de témpanos de grandes magnitudes y vaciamientos de lagos proglaciares.

Con el fin de recopilar antecedentes sobre las variaciones glaciares de la parte norte del Campo de Hielo Sur durante los últimos 30-40 años y determinar sus fluctuaciones actuales mediante el análisis digital de imágenes capturadas en años recientes, por estos días el equipo liderado por Andrés Rivera se encuentra en una expedición que ya ha hecho vuelos de reconocimiento, instalado nuevos equipos, y trasladado módulos y motos. Ya se han llevado a cabo pruebas de la estación nivométrica y se armaron módulos y dos estaciones de pluviometría, en conjunto con personal del Ejército de Chile.

La instalación de esta línea de base glaciológica reviste particular importancia científica dado que los glaciares patagónicos están mostrando comportamientos exacerbados que están en directa relación con factores locales tales como la dinámica frontal, el control topográfico y las interacciones océano-glaciar, donde más del 90% de dichos glaciares experimenta calvingen fiordos y lagos.

---

Referencias:

Andrés RIVERA, Javier CORRIPIO, Claudio BRAVO, Sebastián CISTERNAS (2012) : "Glaciar Jorge Montt (Chilean Patagonia) dynamics derived from photos obtained by fixed cameras and satellite image feature tracking." Annals of Glaciology, 53(60), 147-155. DOI: http://dx.doi.org/10.3189/2012AoG60A152

Rivera, A., M. Koppes, C. Bravo, and J. Aravena (2012) : "Little Ice Age advance and retreat of Glaciar Jorge Montt, Chilean Patagonia." Climate of the Past, 8, 403-414. DOI: 10.5194/cp-8-403-2012

Nota de Centro de Estudios Científicos (CECs).

volver



Otros articulos de Ciencia