Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-10

Valdivia será la primera Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa del país

La UACh, a trav√©s de su Rector Dr. √ďscar Galindo, particip√≥ en la firma de protocolo de acuerdo conjunto entre el sector p√ļblico, privado y acad√©mico para impulsar la industria creativa, la innovaci√≥n, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad. Por Jose Luis G√≥mez Guenchor, periodista Relaciones P√ļblicas UACh.

Frente al Péndulo de Foucault, ubicado en la Costanera de la Ciencia en Valdivia, se realizó la mañana de este miércoles 08 de octubre la firma del protocolo de acuerdo para impulsar a la capital de la Región de Los Ríos como la primera Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa del país.

Valdivia es la primera de ocho ciudades nacionales que tendrán un nuevo impulso gracias a este programa. Las otras ciudades que prontamente se verán beneficiadas con iniciativas similares son Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

En lo específico, el Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Convenio de gran relevancia

Participaron de esta firma la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Director del Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi; el Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo; el Secretario Ejecutivo de Nueva Región Cómo Vamos, José Araya; el Presidente de la Cámara de Turismo Valdivia, Pedro Perinetti; y el Presidente de la Asociación Gremial de la Industria Creativa de Los Ríos, Nilton Delgado.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señaló que éste es “un convenio que tiene un valor simbólico tremendo y además tiene un valor práctico futuro de gran relevancia. Hay que pensar que aquí están las autoridades de gobierno a nivel nacional, regional y local; la Universidad Austral y las universidades y centros de investigación de la Región de Los Ríos, con el propósito de contribuir a que Valdivia sea una ciudad efectivamente innovadora, que trabaje con criterios de sustentabilidad ambiental, de desarrollo humano pertinente y que al mismo tiempo se convierta en una ciudad en que uno de sus focos de desarrollo sea la creatividad. Allí ciertamente la Universidad es uno de los actores relevantes con capacidad académica y de articulación para poner a disposición de la comunidad regional y valdiviana estas capacidades en función de una gran alianza académica, pública, privada y social que contribuya en esta dirección. Creemos que es un momento de gran valor para la ciudad de Valdivia y para nuestra Universidad”.

Hacia una economía creativa

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini  señaló que “las actividades humanas cuya esencia es la creatividad, usan como insumo el talento y la innovación. En la medida que desarrollan actividad económica, constituyen propiedad intelectual y, a gran escala, industria creativa. Pero en la medida que incorporamos la variable del territorio, podemos hablar de una economía creativa”.

Igualmente puso en relieve al Festival Internacional de Cine de Valdivia, “evento cultural de la mayor importancia ya que identifica a esta ciudad en el mundo, en Chile y en la región. Esta ciudad se ha convertido, a través del festival, en una capital del cine chileno y por lo tanto Valdivia está asociada en el imaginario de los chilenos no solo a su belleza, al paisaje, a su maravilloso río si no que a la producción audiovisual y a la industria creativa del cine”.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, manifestó: “El hecho que esté Foucault, que esté el Festival de Cine, que estemos hoy día acá pensando en este convenio importante y que estemos hablando de ciudades innovadoras, sustentables y creativas, nos está invitando a pasar de una ciudad universitaria a una ciudad del conocimiento o concretar definitivamente este concepto de la sociedad del conocimiento. El gran desafío que puso la globalización es que los territorios podían hacerse protagonistas de su desarrollo y ésta es una clara muestra de que hay un territorio que está dispuesto a ser protagonista de su propio desarrollo”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, explicó que “con esto queremos generar efervescencia de emprendimiento, impulsar a la industria creativa, motivar la innovación y recuperar el patrimonio de nuestras ciudades. La innovación se logra a través de la colaboración, del diálogo y de un trabajo conjunto; tenemos el desafío país de construir una economía más diversificada, para ello debemos incorporar más tecnología e innovación en nuestros procesos productivos”.

En tanto el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat,  agradeció a Corfo el haber elegido a la capital de la Región de Los Ríos para desarrollar esta iniciativa, al tiempo que destacó la importancia de “crear alianzas estratégicas muy potentes, tanto públicas como público-privadas, que han dado muy buenos resultados”. Puso como ejemplo de lo anterior al Consorcio de Valdivia Ciudad Sustentable, con el que “estamos desarrollando una planificación de mediano y largo plazo”. Además mencionó la creación de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, y la comisión que permitió postular a Valdivia como Capital Cultural de América para el 2016. “Es muy importante esta firma porque nos da un impulso extra. Tenemos instituciones que están funcionando que tienen un compromiso real con la capital de la Región de Los Ríos”, dijo.  

Por último, el Director del Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi, expresó: “Los felicitamos por proyectos como Valdivia Ciudad Sustentable y Región Modelo, en especial porque tanto el Alcalde como el Intendente han tenido liderazgos para promover que sean ejecutados desde el territorio, tan solo con el impulso y la guía de una gobernanza público, privada, académica y social… Nuevamente nos debemos alegrar porque el trabajo de este consorcio también es reconocido por Corfo y el Ministerio de la Cultura, a través de sus máximos representantes, y se agregan otros organismos locales. Este convenio que hoy firmamos va a impulsar aspectos como la innovación, la sustentabilidad y la creatividad, y relevará algo más asentado en nuestra ciudad que son formas de diferenciación y de prosperidad para la zona. Hoy también nos proponemos un nuevo esfuerzo conjunto con este plan que tendrá un beneficio colateral para todos los trabajos que se desarrollen en Valdivia; esto va a aumentar las confianzas y nuestro capital social”.

Incrementar el aporte de la industria creativa

Hoy en día la industria creativa chilena representa el 1,6% del PIB. Desde Corfo señalan, que la meta que se ha propuesto el Gobierno en esta materia es duplicar este porcentaje dentro de los próximos 10 años, y que de ahí en adelante continuar creciendo, hasta llegar a índices de países OECD, donde este sector representa un 7% de la economía.

Respecto al fomento a la Industria Creativa (IC) nacional, cabe destacar que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en este se relaciona al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a Corfo, en el diseño e implementación de un Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa.

Por Jose Luis Gómez Guenchor, periodista Relaciones Públicas UACh

volver



Otros articulos de Divulgación