Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-02

Editorial USM lanza nueva publicaci贸n que analiza conceptos y magnitudes en F铆sica

En sus p谩ginas busca ser una herramienta que permita reforzar y nivelar los conocimientos de los alumnos que ingresan a la educaci贸n superior. Nota en Comunicaciones USM.

Reforzar y nivelar los conocimientos en Física de los alumnos que ingresan a la universidad con el fin de que adquieran una base sólida para afrontar los estudios de Física, es el principal objetivo de “Conceptos y Magnitudes en Física”, la nueva publicación de la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo su sello USM Editorial y cuyos autores son los académicos del Departamento de Física, Nicolás Porras y Gonzalo Fuster, además del recodado profesor Luciano Laroze.

Durante el lanzamiento del libro, en el que participaron el Director del Departamento de Física, Alfonso Zerwekh y el Director de la Editorial USM, Pedro Serrano, además de académicos y alumnos, los autores destacaron que fue desarrollado en base a los contenidos de matemática abordados en la Enseñanza Media, convirtiendo así a este texto en una herramienta clave para que los alumnos sean capaces de construir modelos físicos a partir de situaciones simples, que les permitan adquirir las habilidades necesarias para resolver este tipo de problemas.

Según destacó Nicolás Porras, asesor pedagógico del Departamento de Física, “en este libro se descubre una nueva metodología que acompaña la enseñanza de los contenidos, en donde hay un fuerte hincapié de relacionar el ambiente común del estudiante y la física. Recuerdo que en los antiguos cursos de nivelación, se pudo implementar ese ideal de metodología, en donde los alumnos realizaban mediciones de objetos y procesos caseros en sus hogares, con instrumentos de uso común, y que luego eran evaluados por los profesores. Es este tipo de metodologías la que se plasma en este libro”.

Por su parte, Gonzalo Fuster, académico del Departamento de Física y quien actualmente está dedicado a introducir metodologías de clase activa en las asignaturas de Física del ciclo básico de las carreras de ingeniería, precisó que este libro tuvo como objetivo principal general un curso introductorio que sirviera de puente entre la educación secundaria y la Universidad. “Es un libro muy moderno porque la tendencia actual en educación es que, más que centrarse en los contenidos, los alumnos logren habilidades y competencias que puedan aplicar en cualquier problema, haciéndose cargo de habilidades que suponían automáticas en los alumnos y que no lo son tanto”. 

Es importante destacar que este libro, que abordará contenidos como tiempo y distancia, mediciones, descripción de movimiento, masa y densidad, fuerza, temperatura y dilatación, entre otros, puede ser utilizado también por los profesores de Física de Educación Media, los que podrán encontrar metodologías para clarificar los conceptos y un gran número de problemas, tanto resueltos como propuestos, de variados niveles de dificultad.

Nota en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n