Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-10-02

Valdivia en el centro de la paleontología chilena

La Universidad Austral de Chile y su Facultad de Ciencias, ser√°n los anfitriones del IV Simposio de Paleontolog√≠a en Chile, √°rea que la casa de estudios busca potenciar a trav√©s de la formaci√≥n de paleont√≥logos, iniciativa √ļnica en el pa√≠s. Informaci√≥n en Noticias UACh.

Con un simposio se celebrará el inicio del programa de magíster que será la cuna de los primeros paleontólogos formados en Chile. De esta forma, entre el 8 y 10 de octubre, en el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias, se llevarán a cabo las 46 charlas y la exposición de una treintena de posters que darán cuenta de los avances científicos en los estudios de los restos fósiles de los seres que habitaron hace millones de años en lo que hoy es Chile.

La actividad es patrocinada por la Asociación Chilena de Paleontología y la organización local está a cargo del equipo de paleontólogos de la UACh, liderados por la Dra. Karen Moreno, directora del programa de formación, quien recalcó  que: "Hemos sido sorprendidos por el gran interés por participar en el simposio, no sólo de los científicos dedicados al estudio de los fósiles, a quienes obviamente esperábamos, sino también a profesionales de otras áreas, como la policía de Investigaciones con su brigada de delitos ambientales, gestores de turismo de intereses especiales, educadores y documentalistas de televisión. Esta amplia convocatoria demuestra que esta ciencia tiene gran llegada a la sociedad y que es muy necesaria y útil para el desarrollo de nuestro país".

El evento congregará científicos nacionales y extranjeros, quienes expondrán sus estudios sobre los seres del pasado y su ambiente. En este sentido, durante la realización del Simposio la organización desarrollará una serie de actividades que vinculan a la comunidad con el quehacer científico de forma directa.

Es así como desde el 06 al 12 de octubre, se llevará a cabo la exhibición gestionada por el Programa EXPLORA Región de Los Ríos "Bestias de la Edad del Hielo", en el hall del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias (Campus isla Teja), la cual estará abierta a toda la comunidad de forma gratuita.

Además, la cita promete entregar reflexiones respecto del desarrollo de técnicas, aportes a la educación, difusión y turismo, a través de charlas y posters a fin de incentivar a la comunidad a valorar el enorme patrimonio existente en el país.

Más actividades

Entre el 6 y 7 de octubre están programadas las excursiones "The Path of Living Fossils: from Aetoxicaceae to Araucariaceae" al Parque Nacional Conguillio y Geoparque Kutralkura (cupos limitados, con costo de inscripción). El 11 de octubre está agendada una visita a los sitios arqueo-paleontológicos de Monte Verde y Pilauco (cupos limitados, con costo de inscripción).

Entre los conferencistas más destacados del simposio se encuentran la Dra. Jingmai O'Connor (Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology of the Chinese Academy of Sciences, China), quien hablará sobre el origen de las Aves y los espectaculares fósiles que se han encontrado en China; el Dr. Philippe Janvier (Muséum National d'Histoire Naturelle, Paris, Francia), quien dará a conocer la importancia de los hallazgos Sudamericanos en la reconstrucción de la historia evolutiva de los primeros vertebrados; y el Dr. Stephen Wroe (University of New England, New England, Australia) expondrá acerca de los estudios biomecánicos que han permitido dilucidar la capacidad de hablar de los neandertales.

El Simposio que se realizará en Valdivia (antes fueron en Santiago, Punta Arenas y Concepción) estará dedicado a la memoria de don Ernesto Pérez d'Angelo (1932-2013), distinguido geólogo y paleontólogo de invertebrados del país, abnegado colaborador en la formación científica de innumerables miembros de la comunidad geológica y paleontológica nacional, socio fundador del Colegio de Geólogos de Chile y de la Asociación Chilena de Paleontología. Su carrera profesional estuvo vinculada al hoy Departamento de Geología de la Universidad de Chile y en particular al actual Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Relevancia de la Paleontología en Chile

La paleontología en Chile ha tomado mayor impulso, a razón del ingreso del país a la OCDE. Este acuerdo exige el resguardo y conocimiento del patrimonio fosilífero nacional, sobre lo cual existe un vacío importante por la falta de especialistas. Como ejemplo de esta carencia, es que hasta el momento las líneas de base en proyectos de construcción son realizadas por arqueólogos, quienes difícilmente conocen los fósiles que pueden tener hasta casi 4 mil millones de años.

El Rector de la UACh, Dr. Oscar Galindo, expresó que la creación de Magíster en Paleontología marca un hito, no sólo para la Universidad, sino también para el país. "La UACh es la única institución que tiene un equipo de paleontólogos trabajando en investigación y siendo parte de este postgrado que formará a los especialistas en el área".

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán sostuvo que es un privilegio que el nuevo magíster esté alojado en la Facultad y recordó que el programa está asociado a la creación de la carreras de Geografía y Geología, que hace muy poco tiempo ya están recibiendo a estudiantes interesados en las ciencias de la tierra.

El Magíster en Paleontología, es el primero en Chile y fue ideado en el seno de la Facultad de Ciencias de la UACH. Este programa llega a cubrir una necesidad de perfeccionamiento latente en el país, porque cuando biólogos o geólogos, querían seguir esta línea, la única opción era continuar en el extranjero.

Mayor información en https://sites.google.com/site/paleo2014/ o el correo paleo2014valdivia@gmail.com

Información en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Divulgación