Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-30

Investigaci贸n doctoral UC es destacada en revista internacional de F铆sica

La investigaci贸n es realizada por el grupo SurfLab UC, en donde se desarrollan materias de Nanotecnolog铆a y Biotecnolog铆a. Por Nicol谩s Aracena en Noticias UC.

La American Institute of Physics AIP Publishing, una de las más importantes editoriales de Física en Estados Unidos, destacó el artículo publicado en la revista The Journal of Chemical Physics, respecto de la investigación que lleva a cabo la alumna del Doctorado en Física María José Retamal junto al profesor guía Ulrich G. Volkmann de la UC, relacionada con la creación de la primera membrana artificial sin utilizar disolventes en una base de soporte de silicio.

En este sentido, el artículo de AIP destacó la investigación debido a su carácter pionero en la materia. “Membranas artificiales que imitan las que se encuentran en los organismos vivos tienen muchas aplicaciones potenciales que van desde la detección de bacterias contaminantes en los alimentos, de la contaminación tóxica en el medio ambiente a las enfermedades peligrosas en personas. Ahora un grupo de científicos en Chile ha desarrollado una manera de crear estas delicadas construcciones ultra-finas a través de un proceso en ‘seco’, a través de la evaporación de dos productos comerciales: fosfolípidos y quitosano sobre superficies de silicio”.

De acuerdo a lo señalado por la alumna María José Retamal, “nuestra idea es crear un biosensor capaz de transmitir señales eléctricas a través de la membrana”.

Asimismo, el artículo relata que “ésta es la primera vez que alguien ha hecho una membrana artificial sin mezclarse con disolventes líquidos juntos. Y debido a que el nuevo proceso crea membranas sobre superficies de silicio, que es un paso importante hacia la creación de interfaces de bio-silicio, donde el sensor biológico de moléculas  se puede imprimir sobre sustratos de silicio económicos que usualmente son usados en circuitos electrónicos integrados”.

La investigación doctoral es llevada cabo por el grupo SurfLab UC, que desde hace más de 15 años es activo en materias de Nanotecnología, incluyendo el estudio de materia orgánica para aplicaciones en NanoBiotecnología. En esta última es que han desarrollado, junto al grupo DLab de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida, un método de formación de membranas artificiales en seco, sin solventes.

“Las membranas sintéticas que imitan la naturaleza son de gran interés para la ciencia, ya que ofrecen la posibilidad de contener  proteínas de membrana - las cuales  podrían ser utilizados para la detección de toxinas, enfermedades y muchas otras aplicaciones de biosensores”, destaca AIP´.

El artículo completo de los autores UC María José Retamal (alumna de doctorado UC y primer autor), Marcelo Cisternas (alumno Magister UC) y los profesores Ulrich Volkmann y Birger Seifert “Towards bio-silicon interfaces: Formation of an ultra-thin self-hydrated artificial membrane composed of dipalmitoylphosphatidylcholine (DPPC) and chitosan deposited in high vacuum from the gas-phase”, María J. Retamal et al., The Journal of Chemical Physics141, 104201 (2014) es disponible via doi: 10.1063/1.4894224.

La nota de prensa original de AIP puede ser revisada aquí.

Por Nicolás Aracena en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Ciencia