Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-29

Antofagasta: Invitan a escolares a participar en el Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional

Ni√Īos y j√≥venes de pre-b√°sica a Cuarto Medio podr√°n ser parte de esta iniciativa que se lleva a cabo en la Casa Central. Art√≠culo en Noticias UCN al D√≠a.

Promover la preservación y uso eficiente del agua es el objetivo de la “XIII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental”, que realizará nuestra Universidad el lunes 24 de noviembre, iniciativa que se enmarca en el evento “Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional”. Este, es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, la Escuela de Arquitectura y  el Proyecto PMI de Recursos Hídricos.

Todos los niños y jóvenes de la región interesados en ser partícipes de este mega evento, podrán hacerlo en su calidad de expositores en la XIII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, instancia en la cual podrán presentar sus proyectos científicos, ambientales o de concientización, los cuales podrán ser filtros de agua, potabilización, desalinización y optimización del recurso hídrico, entre otros.
Durante el evento se realizarán actividades relacionadas con la sustentabilidad regional.

La distribución del Huerto de Ideas contempla cuatro actividades: la XIII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, Proyectos de Monitores Líderes Ambientales y Semillas del Desierto, Feria de emprendimiento, y Actividades culturales y visitas interactivas en laboratorios y talleres sobre la sustentabilidad regional.

FERIA CIENTÍFICA
La presentación de los proyectos será el lunes 24 de noviembre durante la jornada del “Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional”, instancia en la cual los escolares deberán presentar un panel descriptivo y una maqueta del proyecto.

Se evaluará el funcionamiento, la creatividad,  el manejo de los conceptos técnicos y la presentación oral del proyecto. Cada equipo tiene 10 minutos para exponer su trabajo a los miembros del jurado.

La premiación será al mejor proyecto de cada categoría, basado en los siguientes aspectos: premio mejor maqueta y premio integral (creatividad, uso material reciclable, aspectos científicos y tecnología).

Los participantes podrán montar sus maquetas a partir de las 08:00 horas del día 24 de noviembre en la Casa Central de la UCN.

Los interesados en participar en la XIII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental podrán inscribirse hasta el miércoles 15 de octubre, entregando los siguientes antecedentes: nombre de la institución (parvulario, escuela, colegio o liceo), nombre del grupo, nombre del profesor monitor (correo y teléfono), nombres y apellidos de los integrantes del grupo (máximo cinco) y categoría a la que están participando (Categoría A: pre-básica a 3° básico; Categoría B: 4° a 8° básico y Categoría C: 1° a 4° medio).

Adicional a la información del equipo deberán entregan antecedentes generales del proyecto: título del proyecto, objetivos general y específico y metodología.

Además de los antecedentes mencionados, los participantes deberán entregar un informe del proyecto, el cual debe contener información del equipo de trabajo, titulo, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Este material se entregará el viernes 14 de noviembre.

Para mayor información podrán contactar a la Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, Coordinadora del Huerto de Ideas y Presidenta de XIII Feria Científica, a su correo elam@ucn.cl o al teléfono 2355907.

Artículo en Noticias UCN al Día.

volver



Otros articulos de Divulgación