Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-26

Experto USM analiza el fenómeno de la impresión 3D

El Dr. Pablo Prieto, acad√©mico de la carrera de Ingenier√≠a en Dise√Īo de Productos de la Universidad Santa Mar√≠a, cree que la alimentaci√≥n y la construcci√≥n ser√°n las √°reas m√°s beneficiadas a corto plazo, recalcando que m√°s all√° de fabricar comida, pr√≥tesis o instrumentos musicales, lo esencial es el dise√Īo previo. Nota de Comunicaciones USM.

La generación de la prótesis de una mano y de instrumentos musicales para un grupo completo son los usos de la impresión 3D que sorprendieron en la prensa esta semana. No obstante, ya hay otros productos concebidos por esta vía que pueden parecer incluso más asombrosos, como la comida y la construcción de edificios.

Para el Dr. Prieto, profesor de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, son estas dos áreas las que más sorpresas traerán a corto plazo en este ámbito.

“Las prótesis pueden ser internas o externas; las externas son distintas en cuanto a técnica y los materiales utilizados. Para estas, la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), que funciona generalmente en base a un filamento termoplástico de ABS o PLA, fundiendo filamentos capa por capa, es muy adecuada, principalmente por su bajo costo y la creación de piezas 100% funcionales. Es esta tecnología la que ha aparecido recientemente en la prensa destacando sus nuevas aplicaciones y su bajo costo”, subraya. “Se está democratizando su uso, es una tecnología al alcance de la mano”.

IDP cuenta hoy con 5 máquinas que trabajan en base a materiales termoplásticos, las cuales pueden llegar a tener un costo de entre US2.000 y US15.000. “En ese sentido, hay que decir que en las manos adecuadas, esta tecnología tiene un potencial infinito. Y recalco eso: en las manos adecuadas. Hay que diseñar, crear nuevas aplicaciones y productos, algo que a nivel profesional está recién comenzando”.

El peligro, según el experto, es que se está cayendo en la moda de la impresión 3D. “Lo que aparece en la prensa corresponde al trabajo de profesionales: ingenieros, diseñadores y otros”, afirma. “Y como esta tecnología ahora es más accesible, se puede incurrir en la idea errónea de pensar que es la solución para todo lo que se necesite fabricar a nivel doméstico y se adquiera una máquina para luego decepcionarse de los resultados, porque el diseño previo es crucial antes de la fabricación”.

Alimentación y construcción

Ya hay noticias de comida impresa en 3D: la empresa Natural Machines comercializa el único dispositivo de este tipo hasta el momento, que procesa todos los alimentos. Y para el profesor, esta es precisamente una de las áreas que tendrá mayores novedades en este campo en un tiempo para nada lejano, junto con la construcción.

“Al depositar material que se puede ingerir, con sabor y olor, en estas impresoras, se le puede dar la forma que uno desee”, explica. “Luego se puede hornear, cocer, y manipular de varias formas, pero en esos casos hay un solo diseñador apto: el chef”.

En el otro extremo, la construcción podría obtener ventajas en el desarrollo de módulos, pues la geometría puede ser libre. “Esto evita todos los problemas que acarrean estos grandes moldes que se requieren al levantar edificaciones que escapan a la cuadratura regular de un edificio”, comenta.

“Creo que estos dos campos, que son muy distintos entre sí, van a tener una entrada fuerte en el mercado muy pronto”, pronostica. “Ya hay en el mercado máquinas que fabrican dulces y grandes proyectos de investigación enfocados en la infraestructura, todo en esta dirección”.

En esta línea, la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos está actualmente trabajando en un par de iniciativas con el Departamento de Electrónica, específicamente con el académico Dr. Fernando Auat Cheein y la investigadora Dra. María José Escobar, todo enfocado en el área de Robótica: el Dr. Pablo Prieto, en efecto, además de ser académico de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, forma parte del Grupo de Robótica Autónoma Industrial (GRAI) de la Casa de Estudios.

Nota en Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Tecnología