Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-24

Cient铆ficos se re煤nen en Puerto Varas para examinar 煤ltimos avances de la farmacolog铆a tradicional

Investigadores de todos los continentes fueron convocados por la Universidad de Talca para analizar el uso local y global de plantas medicinales, los aspectos culturales y las dimensiones farmacol贸gicas de esta utilizaci贸n. Nota de Sala de Prensa UTalca.

Más de 250 científicos y estudiantes de postgrado de todos los continentes participan en el 14º Congreso Internacional de Etnofarmacología 2014, que tiene a la Universidad de Talca como uno de las instituciones organizadoras, junto a la Sociedad Internacional de Etnofarmacología.

La actividad se desarrolla entre el 23 y el 26 de septiembre en el Hotel Patagónico en Puerto Varas, en la Región de los Lagos y cuenta con la colaboración de la Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica.

“La etnofarmacología es el estudio de los sistemas tradicionales de medicina, la química y la farmacología que pueden explicar los procedimientos tradicionales. Y en el caso que se estén estudiando drogas de origen vegetal, animal o mineral, se analizan las sustancias que son responsables de esa actividad biológica. En otras palabras, la farmacología lo que hace es dar un sustento científico y una explicación a los sistemas tradicionales de medicina”, explicó el académico de la Universidad de Talca, Guillermo Schmeda, quien es el presidente del 14° Congreso Internacional.

Schmeda —investigador del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la UTalca— sostuvo que en el evento académico participan múltiples asociaciones, universidades y más de 20 editores de revistas científicas.

Precisó que durante el congreso desarrollado en 2012 en Calcuta, India, la Sociedad Internacional de Etnofarmacología solicitó a la Universidad de Talca hacerse cargo de la actual versión de este evento mundial.

Un reconocimiento

“Esto es en buena parte debido a que nuestro grupo de trabajo en el Instituto de Química, es un referente internacional en el tema de la etnofarmacología”, dijo el profesor Schmeda.

El Comité Organizador del Congreso está conformado por diversos académicos de la UTalca.

Se trata de Peter Caligari, María Caramantín, Mariano Pertino, Cristina Quispe, Iván Razmilic, Jorge Retamales y Hermine Vogel.

”Esto también es un reconocimiento a la labor que se realiza desde la Universidad de Talca en esta disciplina. También es importante destacar que es la primera vez que este congreso internacional se realiza en América del Sur”, señaló el académico.

La Sociedad Internacional de Etnofarmacología es un grupo interdisciplinario de científicos, integrado por antropólogos, farmacéuticos, etnobotánicos, fitoquímicos, entre otros, quienes estudian el uso medicinal de las plantas, su aspecto cultural y las dimensiones farmacológicas.

Investigadores

Entre los principales expositores destaca John Pezzuto, decano fundador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Hawai. El científico junto a su equipo de investigadores descubrió las propiedades del resveratrol, una sustancia presente en la piel de la uva negra capaz de prevenir el cáncer y frenar su progresión.

También Robert Verpoorte, de la Universidad de Leiden, Holanda, quien desarrolla sus estudios en la biosíntesis y la ingeniería metabólica del metabolismo secundario de la planta; metabolómica; plantas medicinales; y el aislamiento y la identificación de productos naturales biológicamente activos.

Además, Michael Heinrich, científico del University College London, quien estudia los enfoques metabolómicos en la investigación de plantas medicinales, productos naturales antinflamatorias y antioxidantes.

Vínculos

El profesor Guillermo Schmeda señaló que la etnofarmacología aún requiere un mayor desarrollo y aseguró que este encuentro científico internacional permitirá generar lazos entre los investigadores nuevos y experimentados.

“Hay mucho por hacer todavía en Chile respecto a esta disciplina. Esta reunión va a servir para establecer vínculos entre científicos seniors y los jóvenes que recién comienzan sus carreras y así realizar trabajos colaborativos en esta disciplina”, afirmó el presidente del 14° Congreso Internacional de Etnofarmacología.

Guillermo Schmeda registra más de 170 artículos científicos en revistas de corriente principal desde el año 1983. Integra comités editoriales de revistas internacionales ISI como editor asociado en “Journal of Ethnopharmacology” y “Evidence-Based Alternative and Complementary Medicine”.

Además, es evaluador en más de 40 revistas internacionales.

Nota de Sala de Prensa UTalca.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n