Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-24

Con la presencia de Premio Nobel de Medicina 2013 culmina cumbre de Biología Celular

El objetivo del encuentro, patrocinado por la Universidad Cat√≥lica y organizado por la profesora de la Facultad de Ciencias Biol√≥gicas UC Mar√≠a Paz Marzolo, fue debatir acerca de los √ļltimos avances en Biolog√≠a Celular y Neurobiolog√≠a, cuyas implicancias tienen directa relaci√≥n con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y patolog√≠as como el c√°ncer. Nota de Daniela Far√≠as Gontupil en Noticias UC.

Entre el 9 y 14 de septiembre se desarrolló en Puerto Natales, el Congreso EMBO “Avances actuales en el tráfico de membrana: Implicaciones para la polaridad y enfermedades”, patrocinado por la Universidad Católica y organizado por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, María Paz Marzolo.

Entre los oradores del simposio estuvo el Premio Nobel de Medicina 2013  Randy Schekman, quien cerró esta reunión, concluyendo así su visita al país en la que también fue distinguido con el grado académico de Doctor Scientiae et Honoris Causa por la Universidad Católica.

Junto con él se presentaron en este congreso destacados científicos a nivel mundial por sus investigaciones en el área de la Biología Celular. Entre ellos Marino Zerial, del Max Plank Institute (Alemania), Enrique Rodríguez-Boulan, de Cornell University NY, USA; Juan Bonifacino, del National Institute of Health (NIH) USA y Jean Gruenberg Universidad de Ginebra, Suiza.

El objetivo del encuentro fue debatir acerca de los últimos avances en Biología Celular y Neurobiología, cuyas implicancias tienen directa relación con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y patologías como el cáncer.

Este Workshop EMBO -que también contó con el apoyo de Conicyt y Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)-  quiso proporcionar a los miembros de la comunidad científica latinoamericana que trabaja en Biología Celular, un acercamiento oportuno a la labor que realizan los principales investigadores a nivel mundial. “Esta cumbre es un hito en nuestro país, ya que es primera vez que se reúnen en Chile expertos de punta de estas áreas, convirtiendo al país durante esos días en el faro mundial en la materia”, dice María Paz Marzolo.

Acerca de EMBO

EMBO (European Molecular Biology Organization) es una organización de más de mil 500 investigadores líderes -algunos de los mejores de Europa y de todo el mundo- que promueve la excelencia en las ciencias de la vida. Dentro de sus objetivos está apoyar a los científicos con talento en todas las etapas de sus carreras, estimular el intercambio de información científica, por medio de cursos, conferencias y publicaciones, entre otras acciones.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Daniela Farías Gontupil, periodista; dkfarias@uc.cl

Nota de Daniela Farías Gontupil en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Divulgación