Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-24

Destacados expertos en materia energética se dan cita en la USM

En la primera sesión del Seminario de Energía y Recursos Naturales, se abordarán temas como la crisis energética, energías renovables y energía nuclear. Nota de Comunicaciones USM.

Tres destacados expertos nacionales en materia energética se darán cita el próximo jueves 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Universidad Técnica Federico Santa María (Salón de Actos del Edificio T), en la primera sesión del Seminario de Energía y Recursos Naturales y cuyo objetivo es generar debate en torno a estos temas.

El doctor Sergio Mancilla, Ingeniero Civil Eléctrico de la USM y quien fue entre 1970 y 1972 Director de ENDESA en Chile, además de trabajar como especialista sectorial de energía en Colombia y como jefe de la División de Energía en Washington en la sede del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), presentará el tema “Crisis Energética en Chile y el Mundo”, a las 17.20 horas.

Posteriormente –a las 18.15 horas– expondrá su charla “Energías Renovables: Solución para el Desarrollo Energético en Chile”, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y especialista en Termofluidos, Energías Renovables y Energía Solar, Roberto Román, quien además integra el Centro de Energía y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

La jornada concluirá con la presentación, a las 19.25 horas, del académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Chávez, quien expondrá “Miradas Técnicas sobre la Energía Nuclear en Chile”. Chávez ha participado en proyectos como: el “Desarrollo de siliciuros de uranio para uso en combustibles nucleares de alta densidad, obtención y sintetización de siliciuros de molibdeno” y se ha desempeñado en la Comisión Chilena de Energía Nuclear durante 35 años.

La segunda sesión de este seminario se realizará durante el mes de octubre y contará con la participación de Cristián Frenes, Ingeniero Civil Forestal de la Universidad de Chile, con su charla “Agua en Chile: diagnósticos territoriales y propuestas para avanzar hacia la gestión de cuencas”; Hector Kol, Biólogo Marino de la Universidad de Chile y “Destrucción del mar austral” y Sergio Donoso, académico de la Universidad de Chile y “La deuda de la industria forestal”.

El seminario finalizará en noviembre con su tercera sesión y la presentación de Alberto Mayol, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, y su tema “La energía desde la noción de capilaridad de los recursos en la sociedad” y Manfred Max-Neef, economista y académico de la Universidad de la Frontera, quien expondrá su charla “La economía desenmascarada”.      

Entrada liberada y más información en http://www.sern.usm.cl/

Nota de Comunicaciones USM.

volver



Otros articulos de Divulgación