Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-24

Científicos chilenos son premiados en EE.UU por investigación en minería

El trabajo de los investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería busca optimizar las operaciones mineras en minas subterráneas y de rajo abierto. Nota en Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

La investigación "Optimización de largo plazo. Planificación de Producción en minas de cobre subterráneas y de rajo abierto", fue reconocida como Mejor Paper en Recursos Naturales por la división Energía, Recursos Naturales y Medioambiente, ENRE, de INFORMS. 

Los investigadores del ISCI -académicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile- Andrés Weintraub, Rafael Epstein y Marcel Goic; junto a colaboradores de Codelco, la Fundación de Transferencia Tecnológica y UCLA Anderson School of Managemente, Los Ángeles, California, serán premiados por su trabajo en noviembre próximo.

“El sistema se está usando desde 2001 en la evaluación de proyectos mineros, para optimizar la planificación generando mejoras que rondan el 5% en cada una de las minas evaluadas”, explicó el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Marcel Goic.

Usando una formulación general de flujo en redes de múltiples productos y capacidades, los investigadores consideraron la planificación tanto en minería subterránea como de rajo abierto. “El modelo implica múltiples configuraciones de planta, incluyendo el caso de múltiples líneas de procesamiento. Su propósito es optimizar minas y plantas de manera integrada”, explicó Goic.

Los modelos fueron implementados en Codelco para planificar las operaciones en varias de las minas mas grandes del mundo.

Revisa el paper aquí.

Nota en Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

volver



Otros articulos de Innovación