Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-24

Líder en educación científica se reunirá con cientos de investigadores y estudiantes

El Dr. Dennis Liu realizará conferencia en Chile el 3 de octubre, en seminario organizado por el Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI. Entre su trabajo destaca por la producción de cortometrajes, laboratorios virtuales y otras herramientas para acercar la ciencia a la comunidad, especialmente, a las escuelas. Por Carolina Todorovic de Agencia Inés Llambías Comunicaciones.

Acercar la ciencia a la comunidad no especializada, mediante diversas herramientas digitales y audiovisuales, es el desafío que lidera el Dr. Dennis Liu, neurocientífico, genetista y director del área de educación y medios digitales del Howard Hughes Medical Institute (HHMI), quien visitará nuestro país en los próximos días.

El científico estadounidense ha sido invitado a Chile por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, en conjunto con la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile y su Programa de Mejoramiento Institucional de Innovación Basada en Ciencia-MESESUP (UCH1301).

El investigador se reunirá con científicos nacionales, académicos y estudiantes, a quienes dará a conocer sus aportes a la cultura científica,  destacando especialmente, el desarrollo de cortometrajes, animaciones y laboratorios virtuales, los que han servido de inspiración y material de estudio para muchas escuelas en Estados Unidos. El científico ha creado importantes plataformas para la educación científica, como Biointeractive y Tangled Bank Studio. Además, es reconocido por la serie de documentales “El origen de las especies”, una de las producciones más requeridas por docentes –de forma gratuita-, en la que se abordan aspectos de la biología evolutiva y genética, junto al testimonio de científicos especialistas, e imágenes de múltiples entornos naturales, como las Islas Galápagos.

Reunión en Chile

El jueves 2 de octubre, el invitado del HHMI realizará una charla masiva dirigida a escolares, la que espera reunir a cerca de trescientos alumnos de educación media en el Planetario. Al día siguiente, viernes 3 de octubre, el Dr. Liu se reunirá con diversos profesionales de la salud y ciencia, educadores, divulgadores científicos, empresarios y expertos en innovación,  en el marco de un seminario a efectuarse desde las 9:30 horas, en la sede Open Future de Urban Station. En la oportunidad ofrecerá su charla: “Cómo encantar a la comunidad con la ciencia”.

En esta actividad, también participarán como relatores los científicos chilenos del BNI, quienes ya han desarrollado iniciativas de difusión científica para todo público, basadas en formatos audiovisuales. Es el caso de Dendros, un comic interactivo sobre neurociencia; y Axon,  doce microdocumentales sobre el cerebro humano, realizados en conjunto con Productora las Minas. Ambas iniciativas se encuentran disponibles en Internet.

Las charlas son gratuitas y las inscripciones son a través de la página www.bni.cl

Promotor de la ciencia educativa

El Dr. Dennis Liu, experto en neurociencia y genética, y conocedor del  trabajo con pez cebra y C Elegans, es Doctor en Biología de la Universidad de Oregon. Previo a su llegada al HHMI, trabajó en la Facultad de Genética de la Universidad de Washington, espacio académico  interesado en la divulgación científica.

En 1997, el investigador se convirtió en director del área educativa de HHMI. A partir de entonces y junto a su equipo de científicos, especialistas en educación, diseñadores, cineastas, animadores y otros profesionales, ha desarrollado una gran variedad de productos educativos, que incluyen conferencias, cortometrajes y animaciones. Estos materiales, distribuidos de forma gratuita a educadores y escuelas, han tenido una amplia acogida en los programas de ciencia, aportando de forma atractiva al conocimiento.

Una importante herramienta desarrollada por el científico y el equipo de HHMI,  es el sitio web Biointeractive, donde se exhiben múltiples temáticas, que van desde contenidos sobre neurociencia, hasta los laboratorios virtuales, donde los jóvenes pueden interactuar, hacer experimentos y vivenciar el trabajo en estos espacios de la ciencia.

Algunos de sus sitios más destacados son:

http://media.hhmi.org/biointeractive/films/OriginSpecies-Finches.html (Cortometrajes sobre el origen de las especies); y http://www.hhmi.org/biointeractive/explore-virtual-labs (Laboratorios virtuales).

El científico también ha sido un activo consejero en programas de educación y ciencia, y sus trabajos han recibido diversos premios. Su página web Biointeractive recibió el galardón a las mejores web de biología el año 2003, por parte de la revista Scientific American. También, junto a su equipo, recibió el premio internacional Pirelli Top Prize, por difusión de la cultura y el conocimiento. Asimismo, ha obtenido reconocimientos de la revista Scientist Magazine y Jackson Hole Sciencie Media Award, por sus cortometrajes.

Por Carolina Todorovic, Agencia Inés Llambías Comunicaciones.

volver



Otros articulos de Divulgación