Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-23

Investigaci贸n de acad茅mico UNAB define sistema de regulaci贸n celular

El trabajo del doctor Jorge Cancino podr铆a ayudar a prevenir patolog铆as derivadas de la alteraci贸n del sistema de transporte de membrana al interior de las c茅lulas. Art铆culo en Vicerrector铆a de Investigaci贸n y Doctorado Universidad Andr茅s Bello.

La célula es un sistema perfecto en el que cada molécula que la compone cumple una función específica que permite mantener el equilibrio y su correcto funcionamiento.

El sistema de transporte de membrana es uno de los más importantes al interior de la célula. Su función permite controlar el tamaño, forma y composición de la mayoría de los componentes celulares. Además es responsable de la secreción de hormonas, proteínas y anticuerpos.

Las alteraciones en este sistema de transporte de membrana derivan en la generación de diversas patologías como la fibrosis quística, hipercolesterolemia, defectos de coagulación, leucemia, diabetes, trastornos neurodegenerativos, entre otras. Por lo que conocer a cabalidad su funcionamiento podría incidir en la forma en que se previenen estas patologías.

De esta forma, la investigación del doctor Jorge Cancino, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, estableció que, a diferencia de lo que se creía, este sistema cuenta con una forma de control, regulado por una proteína llamada receptor de KDEL, la que también está implicada en la modulación de la autofagia, proceso mediante el que la célula elimina las proteínas defectuosas.

Sistema primordial para la célula

En este sentido, el doctor Cancino explica que este sistema funciona controlando el traslado de las proteínas a los organelos donde deben cumplir su función. En este sentido, controla la composición bioquímica de la célula, lo que le permite interactuar con señales externas y con información de células vecinas.

“Este sistema representa una importancia mayor para la célula, ya que permite detectar una disminución o aumento en los flujos de tráfico de proteínas. Si éstas se acumulan en el aparato de Golgi puede producir disfunciones en las etapas siguientes, es decir, en las estaciones en las que las proteínas deben cumplir su función”, define el académico UNAB de la Sede Viña del Mar.

Finalmente,  el académico expuso que en próximas etapas de este estudio se buscará examinar y definir las bases moleculares y el significado funcional de la coordinación entre el transporte y otras funciones celulares. Estas nuevas fases se llevarán a cabo en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar y se desarrollará en conjunto con investigadores pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales.

“Esperamos que la descripción del diseño y composición molecular detallada en este sistema de control contribuya a la comprensión de la fisiopatología del sistema de transporte y, por consiguiente, proporcionar herramientas que permitan manipular este proceso, con el fin de evitar o recuperar a la célula de patologías derivadas del mal funcionamiento de este sistema”, añade el doctor Jorge Cancino. 

Artículo en Vicerrectoría de Investigación y Doctorado Universidad Andrés Bello

volver



Otros articulos de Ciencia