Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-22

Los observadores de aves m谩s australes del mundo

Escolares de Puerto Williams realizaron un censo de las aves de la zona, trabajo que ser谩 presentado en octubre durante el Congreso Explora de Punta Arenas. Nota en Instituto de Ecolog铆a y Biodiversidad (IEB).

Francesca Carrasco, Diego Díaz, Sophia Pérez, Sebastián González, Diego Cubillos y Thiare Concha son los observadores de aves más australes del mundo. Los estudiantes de quinto básico del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, decidieron celebrar el Día Internacional de las Aves Playeras el sábado 6 de Septiembre, realizando un censo de aves por su ciudad.

La actividad consistió en una caminata que comenzó en la calle Yelcho, continuó por el borde costero, y finalizó en el Parque Ukika. Durante el trayecto fueron observando las aves, registrando especie, número de individuos, y el ambiente en el que se encontraba (urbano, borde costero, y bosque). Además registraron datos climáticos como la temperatura ambiente, la velocidad del viento y el porcentaje de nubes.

¿Qué encontraron?

El día de las aves playeras los favoreció con un sol radiante y escaso viento. Entre las 11 y las 13 hrs encontraron 10 especies en el borde costero (entre ellas caiquén, cormorán imperial, martín pescador y pilpilén austral), 6 especies en el ambiente urbano (churrete y huairavo, entre otras) y rayadito y chincol en el ambiente boscoso del Parque Ukika. El ambiente costero además de ser el más diverso en especies, fue el que poseía mayor cantidad de individuos, con más de 30 aves en total.

Relevancia de la actividad

Además de conmemorar el Día Internacional de las Aves Playeras, esta actividad se enmarca dentro de una investigación sobre aves urbanas que los jóvenes realizan junto a sus compañeros del taller científico Omora del mismo Liceo. Su trabajo será presentado en Punta Arenas durante el Congreso Explora en Octubre de este año.

En la actividad participaron también los apoderados Christian González y René Espinoza, además de Omar Barroso, ornitólogo del Parque Etnobotánico Omora, y la asesora científica del taller, la bióloga Camila Saldías de la Universidad de Magallanes.

Nota en Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n