Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-22

Descubrimiento de investigadores chilenos es portada de revista cient铆fica de prestigio mundial

La identificaci贸n de dos genes responsables del crecimiento de las plantas tendr谩 un lugar destacado en la edici贸n de octubre de "The Plant Journal". Nota en Centro de Regulaci贸n del Genoma (CRG).

José Miguel Álvarez, Postdoctorado en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la P. Universidad Católica de Chile, es el autor principal de este trabajo que se realizó durante 5 años y que será publicado por la prestigiosa revista The Plant Journal (Estados Unidos) que cubre la investigación en diversas áreas de la biología vegetal.

Según Álvarez, la importancia de su trabajo radica en que “se lograron identificar dos genes que regulan el crecimiento de las raíces de la planta cuando el nitrógeno está presente. Estos genes se convierten entonces candidatos interesantes para poder generar plantas con mayor capacidad de absorción de nitrógeno y eventualmente, más productivas, más comercializables”.

Un nutriente fundamental para las plantas (entre ellas las verduras y hortalizas), es el nitrógeno. Las plantas cambian drásticamente el crecimiento de sus raíces para poder adquirir más nitrógeno y así continuar con su crecimiento. Estos cambios se producen de acuerdo a una fina regulación de programas genéticos.

Álvarez comenta que, para abordar este proyecto fueron necesarias las distintas disciplinas de los investigadores entre los cuales había biólogos, ingenieros y agrónomos. Esta característica fue, según su opinión, una de las razones importantes para alcanzar el éxito ya que se logró abordar el problema usando distintas estrategias y miradas.

Este trabajo fue publicado como artículo destacado en la prestigiosa revista The Plant Journal donde además, les asignaron la portada.

Rodrigo Gutiérrez, Director del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica de Chile, Investigador Principal del Centro de Genómica (www.genomacrg.cl) y director del Laboratorio donde se realizó gran parte de la investigación a cargo de 12 personas, señala que este trabajo no sólo representa un avance importante desde el punto de vista del conocimiento básico de cómo las plantas crecen y se desarrollan en función de su nutrición, sino que también es un aporte importante con proyecciones claras para mejorar cultivos a nivel mundial.

Por esta razón, este trabajo está en proceso de patentamiento en Chile, Estados Unidos, Europa y otros países. Más aún, al poco andar, una importante empresa norteamericana, cuyas ventas mundiales alcanzaron los 5.7 mil millones de dólares en 2011, se interesó en adquirir la licencia de este trabajo. Se trata entonces, del primer ejemplo de una licencia otorgada a una gran empresa externa de la P. Universidad Católica de Chile y uno de los pocos casos en Chile. 

Artículo en Centro de Regulación del Genoma (CRG)

volver



Otros articulos de Ciencia