Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-22

Investigador de la UFRO lucha contra las especies invasoras de los bosques costeros

Estudio aportar谩 informaci贸n para entender factores relevantes que determinan la invasi贸n de especies ex贸ticas en bosques costeros, evaluando mejores pr谩cticas de manejo para catalizar la restauraci贸n de bosques invadidos. Por Jassna Sep煤lveda Beltr谩n en UFRO al D铆a.

Cuando especies como la quila, el retamo o la zarzamora se establecen en bosques nativos pueden reducir la diversidad biológica y a nivel productivo el manejo también puede hacerse más complejo, esos son algunos de los aspectos que ha venido observando el doctor Rodrigo Vargas, quien desde la Universidad de La Frontera ejecuta un proyecto de investigación que tiene como foco los bosques costeros de la zona central y de la Isla Robinson Crusoe.

Desde el Laboratorio de Análisis Cuantitativo de Recursos Naturales en el Departamento de Ciencias Forestales, el joven investigador ejecuta un proyecto de investigación en el marco del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt.

"La idea es muestrear bosques que presentan diferente grado de invasión, tanto en la Isla como en el continente, y observar si al existir mayor cantidad de especies nativas, existe menor cantidad de invasoras. Queremos entender, por ejemplo, si la luz, el suelo u otras variables juegan un rol determinante en el proceso de invasión, con el objetivo de entregar recomendaciones de manejo", explicó el investigador.

Esa es una de las aristas del proyecto que, según detalló, se relaciona con entender y definir variables críticas en términos de invasión, sobre todo considerando bosques afectados por zarzamora.

Se estudiarán bosques costeros de las Regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía, realizando una comparación con lo que sucede en la Isla Robinson Crusoe, realidad que conoce de cerca, ya que precisamente su tesis doctoral la desarrolló sobre restauración de bosques en el archipiélago de Juan Fernández, donde observó cómo las especies invasoras afectan la regeneración de aquéllas que son nativas y endémicas.

Sobre los problemas que generan este tipo de invasión, el doctor Vargas señaló que en Robinson Crusoe se ha demostrado que una vez que se establecen especies invasoras en áreas boscosas, éstas pueden reducir la diversidad biológica dramáticamente. “En un periodo de menos de cinco años, se extinguen localmente alrededor de 2 a 2.5 especies en promedio. Considerando aspectos productivos, en el continente hacen más complejo el manejo, aumentando el tiempo y gasto de recursos sobre el desarrollo de actividades forestales y agrícolas”.

Otro de los inconvenientes es que en el área que ocupan estas especies también se ve reducida la cantidad de luz que llega a los terrenos, lo cual impide que se establezcan otras que crecen un poco más lento como el lingue, impidiendo con ello la regeneración; además, el valor paisajístico también se ve afectado, ya que en muchos casos limita el acceso.

Manejo

El proyecto tiene dos años de duración (se extenderá hasta diciembre de 2015), periodo en que se realizarán actividades de muestreo y ensayos para controlar zarzamora, esto último para ver cuáles son los métodos de manejo que hacen que el bosque, una vez que está invadido, reaccione y se recupere.

"En una segunda etapa del proyecto, vamos a probar métodos e ir comparando entre ellos para establecer cuál resulta más eficiente", indicó, destacando que esa información permitiría definir mejores prácticas en el caso de restauración de bosques con diferente grado de invasión.

El objetivo del investigador es llevar los resultados del estudio al terreno para que las personas puedan incorporar eventuales conocimientos sobre manejo; “en la costa he visto muchos bosques invadidos con zarzamora, quila y otras especies que son complejas una vez que se establecen", expresó, destacando que entender cuáles son los factores que están determinando la invasión es interesante en el sentido de que se puede indicar, por ejemplo, a los propietarios cómo enfrentar esta situación.

-----

Tras cursar su doctorado en Alemania, Rodrigo Vargas G. se adjudicó un proyecto del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado de Conicyt, que ejecuta con el patrocinio de la UFRO, donde trabaja en el Laboratorio de Análisis Cuantitativo de Recursos Naturales junto al Dr. Christian Salas.

La ejecución del proyecto la realiza en colaboración con la U. de Chile (Instituto de Ecología y Biodiversidad) y la U. Austral de Chile (Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio). Actualmente, tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UFRO desarrollan prácticas en el marco de esta iniciativa.

Por Jassna Sepúlveda Beltrán en UFRO al Día.

volver



Otros articulos de Ciencia