Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-16

Analizan el impacto del cambio clim谩tico en el pez espada

Acad茅micos de la PUCV calculan que la temperatura del Oc茅ano Pac铆fico va a aumentar entre 1 y 2 grados en los pr贸ximos 50 a帽os frente a Chile, una peque帽a variaci贸n que podr铆a generar grandes cambios en las especies. Por Juan Paulo Rold谩n en Prensa PUCV.

Desarrollar un sistema que permita pronosticar qué ocurrirá con importantes recursos pesqueros chilenos entre 2015 y 2065 frente a diversos escenarios del cambio climático, es el propósito de un proyecto de investigación liderado por un grupo de académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El director general de la propuesta es el profesor Eleuterio Yáñez y también colaboran los académicos Claudio Silva como investigador principal, Francisco Rocha como administrador y Felipe Sánchez como colaborador.

La iniciativa y su potencial resultado servirán a los usuarios del sistema pesquero nacional, ya que ofrecerá un modo predictivo disponible en internet. En efecto, como entidades beneficiarias aparece el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y como entidades socias participan el Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El proyecto es financiado con recursos de Conicyt.

“Abarcamos a varias especies. Es una iniciativa FONDEF que busca crear un sistema de pronósticos del efecto del cambio climático en las principales pesquerías como ocurre con la anchoveta y la sardina en la zona norte; la sardina común y el pez espada en la zona centro. Analizaremos el impacto del aumento de las temperaturas en varias especies para generar determinados modelos de recurso y ambiente con información histórica que entrega el IFOP que monitorea el sistema de pescas”, precisó el profesor Claudio Silva.

El equipo investigador dispone de series temporales de tiempo entre 1948 y 2011, junto con información que ofrecen estaciones meteorológicas. Además se cuenta con antecedentes de los lugares exactos donde se efectúa la pesca en Chile, con la latitud y longitud, información que abarca el periodo entre 2001 y 2011.

“Creamos una base de datos con recursos y ambiente, con la captura, la temperatura, la longitud y la información ambiental. Con estos datos creamos modelos y aplicamos técnicas matemáticas y estadísticas como los modelos de redes neuronales con información histórica”, complementó Silva.

El trabajo partió en marzo de 2013 y debería concluir en diciembre de 2015, donde se tratará de contar con un sistema de pronósticos. Se espera que el Ministerio del Medioambiente pueda tomar decisiones con la información ofrecida por los expertos considerando que la instancia gubernamental está haciendo un plan de adaptación al cambio climático.

EL PEZ ESPADA

Una de las especies analizadas corresponde al pez espada, variedad acuática que migra y se mueve a través del Océano Pacífico. En marzo aparece en la zona de Lebu en el sur, se alimenta en la zona centro de Chile y en octubre llega a Isla de Pascua a desovar. Nuestro país extrae alrededor de 3 mil toneladas anuales, las que en su mayoría se exportan a Estados Unidos y Europa.

“El Pez Espada se va a acercar a nuestras costas, pues se va a calentar más la temperatura. En todo caso, el impacto no debería ser tan grande, calculamos que el cambio debería llegar al 5% donde va a disminuir la captura al interior en el mar y el 3% en el ámbito de la sardina común, lo que coincide con las investigaciones desarrolladas en Inglaterra”, indicó el experto.

Los especialistas de la PUCV calculan que la temperatura del Océano Pacífico va a aumentar entre 1 y 2 grados en los próximos 50 años frente a Chile. En las costas de Valparaíso tendremos 1,5 grados más, una pequeña variación que generará cambios en las especies. En el hemisferio norte, en cambio, la temperatura del mar se va a incrementar entre 4 a 5 grados.

Respecto a la acción del cambio climático y el impacto del hombre, los científicos han planteado que existen ciclos naturales con periodos fríos y calentamiento a lo largo de la historia. Sin embargo, desde la Revolución Industrial a la fecha, el dióxido de carbono se ha ido acumulando y todas las mediciones de gases de efecto invernadero se han incrementado.

El cambio climático ha afectado los bosques, aires, océanos, entre otros ambientes, lo que ha significado muchas consecuencias, incluyendo algunas muy serias para la disponibilidad de recursos pesqueros, lo que es importante para Chile, donde la pesca y la acuicultura constituyen la tercera actividad económica del país.

Dentro del proyecto liderado por los académicos de la PUCV, se va a analizar a las pesquerías de la Anchoveta, Pez Espada, Jurel, Sardina Española y Sardina Común.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio

Artículo publicado en Prensa PUCV.

volver



Otros articulos de Ciencia