Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-16

Escolares porte√Īos investigan la capacidad antimicrobiana de la c√°scara de granada

Alumnos del Liceo Juana Ross de Valpara√≠so buscan los fundamentos cient√≠ficos tras el alivio al dolor de est√≥mago que proporciona la tradicional "ag√ľita" de c√°scara de granada. Art√≠culo del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

Este proyecto de investigación científica de los escolares del liceo Juana Ross se suma a la vocación científica que el establecimiento viene desarrollando desde el año 2010 cuando se iniciaron como Club Explora “Bichilogos de mi ciudad”. Además, representantes de este liceo obtuvieron el premio del XIII Congreso Nacional Escolar Explora Conicyt de Ciencia en Educación Media y viajaron durante el 2013 a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en donde mostraron los resultados del “Estudio de la capacidad antibacteriana de la miel de la abeja Apis Mellífera que se produce en el norte, centro y sur de Chile, frente a la bacteria Escherichia coli”.

En esta oportunidad, también liderados por la profesora de química, Claudia Fuentealba Sáez y, ahora, asesorados por la doctora en Agronomía e investigadora CREAS, Mónika Valdenegro,  los estudiantes Javier Fernández y Javiera Contreras se decidieron a investigar sobre la capacidad antimicrobiana de la cascara de granada. Los escolares elaboraron un protocolo de extracción de cáscara y  recolectaron y aislaron distintos microorganismos para poder evaluar la capacidad antimicrobiana de la cascara de granada.

¿Cómo es que escolares de enseñanza media deciden investigar sobre la capacidad antimicrobiana de las cascaras de granada? En la lectura científica está la respuesta según indicó la profesora Fuentealba. “Nos llegó un libro de la Dra. Gloria Montenegro en el que se habla sobre las agüitas de las abuelas y sus propiedades medicinales -explica-.  Leímos que el agüita de cascara de granada alivia el dolor de estómago. Quisimos comprobar eso y nos decidimos a investigar sobre la capacidad antimicrobiana de la cascara del fruto”, puntualizó.

Impulsada por su interés científico y con ánimos de que sus estudiantes pudiesen profundizar en técnicas de laboratorio, la profesora Fuentealba contacta a la Dra. Valdenegro, quien en la actualidad está desarrollando un estudio fisiológico, químico y molecular de la respuesta de la granada al daño por frío al que se ven expuestos por temas de exportación, a través de un proyecto FONDECYT.

Valdenegro señaló que tanto profesora como estudiantes estaban bien embarcados en la investigación y que ella aportó ajustes al protocolo de extracción con nuevas técnicas de molienda y filtrado, además de continuar asesorándolos en la etapa de inoculación con bacterias y evaluación de la capacidad antimicrobiana de la cascara del fruto.

Explicó el proceso ejecutado los propios estudiantes: realizaron el extracto de cáscara y  lo dejaron re-suspendido en 50ml de alcohol etílico en un lugar refrigerado; luego, haciendo uso de un hisopo, recolectaron microorganismos que encontraron en un tarro de basura y los aislaron para luego sembrarlos; prepararon las placas con un medio selectivo y sembraron, lo que les permitió observar colonias y césped. Finalmente, colocaron discos* de papel de filtro impregnados con concentraciones del extracto de cascara de granada a la espera de observar si se produce un halo de inhibición.

Javiera Contreras (15 años), liceana científica quien junto a Javier Fernández lidera esta investigación, señaló que esta experimentación confirma su vocación por la ciencia, especialmente en el área de la salud. “Siempre me ha gustado el área de la salud y me interesó la granada y sus propiedades medicinales. He aprendido técnicas de experimentación, a seguir un protocolo, me ha gustado plantar bacterias y ver la capacidad antibacteriana de este extracto”, puntualizó.

Finalmente, la profesora Claudia Fuentealba, subrayó la importancia de contar con una academia de ciencia en el liceo ya que ésta permite a los estudiantes descubrir su vocación profesional. Estudiantes que han pertenecido al Club Explora “Bichilogos de mi ciudad”, actualmente cursan estudios superiores en áreas científicas, especificó.

* La difusión con disco es una de las técnicas más antiguas para el estudio de la sensibilidad a los antimicrobianos y sigue siendo la más utilizada en la rutina de  los laboratorios clínicos. Esta técnica es adecuada para la evaluación de la  mayoría de los patógenos bacterianos incluyendo los microorganismos exigentes más frecuentes, permite el estudio de una gran diversidad de antimicrobianos y no requiere un material especial.

Artículo publicado en Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS).

volver



Otros articulos de Divulgación