Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-12

Presentan herramienta informática para monitorear ataques de carnívoros al ganado

Innovador sistema es inédito en Chile y Sudamérica, y fue creado por un grupo de investigadores del Programa de Investigación Aplicada en Fauna Silvestre, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Por Evelyn Arriagada en Noticias UACh.

Expertos del Programa de Investigación en Fauna Aplicada que funciona al alero de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Austral de Chile, sociabilizaron los resultados del “Estudio de percepción conflicto ganadería-depredadores”. En la ocasión realizaron el lanzamiento del SIMAC, una herramienta informática para monitorear los ataques de carnívoros al ganado, que estará a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El aporte nació del estudio “Mitigación del conflicto entre la ganadería y los depredadores silvestres: una estrategia para reducir el impacto socio-económico de las pérdidas por depredación”, adjudicado el año 2011 por los médicos veterinarios Gerardo Acosta, Paulo Corti y Alejandro Aleuy, a través del concurso nacional de Bienes Públicos para la Competitividad de Innova–Corfo.

Durante dos años de investigación el equipo de expertos recopiló antecedentes, identificó áreas y determinó factores de riesgo para los ataques. Paralelamente diseñaron la herramienta informática SIMAC que actualiza, mediante una interfaz en Internet, la información de riesgo de depredación, otorgando alarma y monitoreo gráfico que pueden ser accedidos a través de una página Web privada para el SAG.

La jornada fue encabezada por el Dr. Gerardo Acosta, director de proyecto y por el Dr. Paulo Corti, quienes presentaron los resultados de la investigación y exhibieron el material de difusión,  compuesto por un manual que contiene el estudio de percepción, dípticos y afiches que incentivan a los propietarios de ganado a denunciar los ataques registrados.

El Dr. Acosta indicó que esta es una de las áreas más complejas de la profesión porque trata de buscar la armonía entre los animales silvestres y el ser humano, problemática que tiene implicancias sociales, morales y éticas, y que cobra una importancia mayor, considerando que como profesionales estamos obligados por la sociedad a buscar soluciones.

Respondiendo a esta inquietud “aplicamos encuestas en cuatro regiones representativas, información que nos brindó una radiografía detallada para caracterizar y cuantificar el impacto, además identificamos posibles falencias de los actuales instrumentos legales del Estado para mitigar el daño de la depredación”, puntualizó el Dr. Acosta.

En la ocasión participó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Rafael Burgos quien felicitó al equipo de investigadores por el trabajo realizado. A su vez manifestó que “el conflicto entre los carnívoros silvestres y la ganadería es un problema de larga data, en continuo aumento y que presenta aristas muy complejas relacionadas con aspectos ecológicos, sociales, ambientales, culturales y legales, entre otros”.

La presentación del manual de usuario del sistema informático de monitoreo estuvo a cargo del Dr. Paulo Corti quien indicó que el SIMAC ocupa como plataforma gráfica el Google Maps, que es muy liviana y no tiene problemas de acceso vía internet. El ingreso de los datos al sistema es sencillo, fácil y amigable ya que utiliza los mismos datos que actualmente ingresa el SAG en una planilla excel.

“La ventaja del SIMAC es que gestiona la información de ataques de carnívoros al ganado e  incorpora toda la información que el funcionario del SAG recopila del hecho; es decir que todas las personas que tengan acceso al servicio van a poder ver lo que sucede desde Arica hasta Magallanes”, señaló el Dr. Corti.

“De esta forma se van acumulando las denuncias, permitiendo hacer análisis en períodos determinados de tiempo, de acuerdo al tipo y cantidad de ganado atacado, y a la especie de depredador, obteniéndose datos precisos. El SIMAC es una herramienta innovadora, no existe algo similar en Chile ni en Sudamérica y esperamos que sea de gran ayuda tanto para los propietarios de ganado como para el Servicio Agrícola y Ganadero”, indicó el Dr. Corti.

Por su parte, el Dr. Eduardo Raffo, encargado de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región Los Ríos, manifestó que para su institución es muy relevante contar con este tipo de herramientas, las que se han desarrollado a partir de iniciativas que provienen desde la academia.

“Una de las acciones que cumple el SAG hoy día, es la atención de las denuncias asociadas con los ataques de carnívoros, las que son escasas y generalmente se asocian a hechos provocados por depredadores silvestres. Sin embargo, y de acuerdo a la experiencia, en la región de Los Ríos uno de los principales causantes de los ataques, además del visón americano, son los perros asilvestrados”, aclaró el Dr. Raffo.

“Uno de los principales desafíos que tiene el SAG para poder inferir sobre las políticas públicas que se están desarrollando a nivel nacional es la falta de información referente a esta problemática y por lo tanto el poder contar con herramientas que nos permitan gestionar de manera permanente a nivel nacional la información asociada con ataques de carnívoros es muy importante, para el buen desarrollo de nuevas políticas que permitan mitigar el problema a escala país”, puntualizó el profesional del SAG.

Por Evelyn Arriagada en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Tecnología