Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-12

Proyecto busca mejorar la semilla de chorito gallego para potenciar su producción

El Dr. V√≠ctor Fa√ļndez de la UCSC cuenta con el respaldo de Innova Chile-Corfo para diversificar y potenciar la miticultura nacional con el Mytilus galloprovincialis. Por Gretel Dettwiler Rodr√≠guez en Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n (UCSC).

Una iniciativa de impacto para la miticultura nacional es la que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería Dr. Víctor Faúndez, con el Proyecto Innova Chile-Corfo “Desarrollo de bases tecnológicas para la generación de un paquete costo-eficiente de producción de semillas de Mytilus galloprovincialis: Uso de secuenciación masiva (RAD_seq) para la búsqueda de marcadores en caracteres de alta complejidad”.

La propuesta contempla la mejora de la semilla de chorito gallego para masificar su producción en el medio nacional. Se trata de una especie que se caracteriza por su buen crecimiento, mejor precio y por contar con un mercado consolidado. “Esos son elementos que hacen interesante su producción como una alternativa para el desarrollo acuícola de la región y del país”, enfatizó el Dr. Faúndez, del Laboratorio de Genómica y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería.

El trabajo proyecto que contempla un periodo total de ejecución de 33 meses cuenta con  el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) como co-ejecutor y Galaico Chilena S.A. como asociado. El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el Auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería, en un encuentro que contó con la participación del Director Regional de Corfo Juan Mardones; el Prorrector de la UCSC, Christian Schmitz; el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Manuel Cepeda, representantes del área, académicos y estudiantes de la UCSC.

Por Gretel Dettwiler Rodríguez en Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
volver



Otros articulos de Innovación