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Publicado: 2014-09-11

Proyectos científicos escolares se enfrentan en concurso "Soluciones para el futuro" de Samsung

La iniciativa, organizada junto a la PUCV, busca fomentar que alumnos entre 7¬į B√°sico y 3¬į Medio de todo Chile apliquen sus conocimientos para mejorar la vida de la comunidad. En Prensa PUCV.

Alumnos de establecimientos de todo el país, que cursan entre séptimo básico y tercero medio, se encuentran participando en el concurso Soluciones para el Futuro, el cual es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung.

El concurso busca que niños y jóvenes pongan en práctica lo aprendido en sus clases ciencias, tecnología y matemáticas, de manera que propongan soluciones innovadoras para mejorar el entorno, ayudando de esta manera a la comunidad a resolver problemas con creatividad.

En este contexto, el jurado recientemente eligió los 20 proyectos que pasan a la segunda etapa, tarea que fue muy difícil debido al alto nivel de las iniciativas participantes.

De esta forma, en la siguiente fase los participantes deberán poner en práctica el proyecto, así como también documentar su implementación por medio de un video y un reporte escrito, siguiendo las pautas que les serán entregadas.

Cada establecimiento recibirá un kit de video, consistente en una cámara digital, un notebook con un software de edición, una capacitación en realización de videos, y $100.000 en efectivo para desarrollar el proyecto.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

- “Efecto fungicida de los aceites esenciales de Quillaja saponaria, Lithrea caustica, Cryptocarya alba y Acacia caven sobre hongos filamentosos”. Escuela Agrícola Las Garzas (Chimbarongo).

- “Uso de la planta aloe vera como inhibidor natural del proceso de corrosión de acero al carbono”. Colegio Andrés Bello López Eº431 (Quilpué).

- “¿Cómo condensar el dióxido de carbono e incorporarlo como materia orgánica a las plantas y reducir el calentamiento global?”. Escuela República de México (Chillán).

- “Aumentando la eficiencia del riego a través de polímeros”. Colegio San Vicente de Paul (Chillán).

- “Adiós ácido y sodio, bienvenida dentadura feliz”. Colegio Cordillera (La Serena).

- “Avisadores sísmicos y efectos de las ondas sísmicas en la comuna de Laja”. Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz (Laja).

- “Relaciones entre la electricidad y la vida: Explorando el control eléctrico de la actividad enzimática”. Colegio Aurora de Chile (Chiguayante).

- “Eco steps”. Colegio Liahona (Pucón).

- “Incidencia de la lombriz roja californiana sobre el crecimiento poblacional de los nematodos”. Complejo educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (Pedro Aguirre Cerda).

- “Mejorar la resistencia fisiológica en vegetales expuestos a bajas temperaturas mediante el uso de fertilizantes naturales no tradicionales apoyado por un robot agricultor”. Liceo Técnico profesional de la Madera (Coronel).

- “Energías renovables más cerca de lo que crees”. Colegio Antumapu (La Calera).

- “Natural Freeze Proof”. Colegio La Providencia (Concepción).

- “Cartografía de contaminación de aguas en la comuna de Colina a partir de análisis químico y de bioindicadores”. Colegio San Antonio (Colina).

- “Las sustancias alelopáticas de los eucaliptos podrían ser las responsables de la disminución de abejas en la Región del Bío Bío”. Colegio Andrés Bello (Chiguayante).

- “Comprimiendo nuestros desechos, expandiendo nuestra ayuda”. Colegio Francisco Palau (La Serena).

- “Hidro Blue, soluciones ecológicas en jardinería para cuidar lo más preciado, el agua”. Colegio Andrés Bello (La Serena).

- “Bio Energy”. Colegio Humanidades (Villarrica).

- “Evaluación de los efectos del estrés hídrico y de temperatura por efectos del cambio climático en 15 años a la germinación de semillas de Phaseolus vulgaris y el efecto del compost sobre estos cultivos”. Colegio Carlos Cousiño (Valparaíso).

- “Retenedor de partículas contaminantes en estufas a leña”. Colegio Scole Creare (Temuco).

- “Evaluación de la propagación asexual de Sarcocornia fruticosa con miras a su domesticación para fines gastronómicos”. Colegio Gerónimo Rendic (La Serena).

Dirección General de Vinculación con el Medio

En Prensa PUCV.

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