Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-09

En Valdivia crean Sociedad Latinoamericana de Ginecolog铆a Oncol贸gica

La creaci贸n de esta Sociedad significa un hito en la especialidad, que deriva en una mayor presencia de los expertos latinoamericanos a nivel mundial, y estudios multic茅ntricos en favor de la investigaci贸n sobre el c谩ncer ginecol贸gico. Por Paulo Lehmann Preisler, periodista Fac. de Medicina UACh.

En el marco de los 60 Años de la Universidad Austral de Chile y con alta asistencia de profesionales del área médica y expertos de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, se realizó con éxito en Valdivia - del 05 al 07 de septiembre - el I Encuentro Latinoamericano de Ginecología Oncológica, organizado por el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UACh y que tuvo como hito importante la creación de una Sociedad Latinoamericana de esta especialidad.

Latin American Society of Gynecologic Oncology (LASGO) es la organización que nace a partir de este evento en la Región de Los Ríos, que tiene como objetivos principales "obtener mayor presencia en los foros internacionales, y lo más importante realizar estudios multicéntricos que nos permitan como Latinoamérica tener casuísticas grandes, nuestro propios congresos y que la gente conozca lo que hacemos por el avance de la Ginecología Oncológica, lo que deriva en mayores beneficios para las personas", destacó el Presidente del Comité Organizador, Director del Instituto de Obstetricia y Ginecología UACh y uno de los gestores de la iniciativa, Dr. Raúl Puente.

Virus del Papiloma Humano

Entre las temáticas de contingencia mundial que se trataron en este encuentro, estuvieron el cáncer cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Refiriéndose a la reciente campaña de vacunación contra el VPH en Chile, el Dr. Puente resaltó que "nos parece extraordinario que la vacuna se introduzca en nuestro país al igual que muchos otros que la están implementando, lo que significa un avance enorme. Eso sí es importante que las personas tengan en cuenta que para que esta vacuna tenga un impacto real, van a pasar muchos años antes de que el Cáncer Cervicouterino prácticamente no exista, por lo que es fundamental que la gente se siga controlando con procedimientos tradicionales como el Papanicolau".

Importante destacar que en la Universidad Austral de Chile existen destacados estudios publicados sobre Ginecología Oncológica, principalmente de investigaciones acerca de cáncer de endometrio y cuello uterino. También el Dr. Raúl Puente presentó este año, en un encuentro internacional en Praga, un avance en cirugía de cáncer de ovario.

Además de los conferencistas latinoamericanos de alto nivel presentes en el evento, destacó como invitado especial el Dr. Francesco Raspagliesi del Instituto Nacional de Tumores de Milán, Italia, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en temas como cáncer de endometrio y de ovarios, entre otros. 

En Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Divulgaci贸n