Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-08

Adelantan imágenes virtuales de la primera modelación matemática de un corazón en Chile

El objetivo de este proyecto liderado por la Escuela de ingeniería UC es que esta nueva herramienta permita entender mejor las enfermedades cardíacas y mejore el resultado clínico de pacientes. Por Roberto Cárcamo, en Noticias UC.

La Escuela de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, mostró parte del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, que busca entender mejor el funcionamiento de este órgano y de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el país.

El proyecto pudo llevarse adelante gracias al desarrollo de las supercomputadoras, que hoy posibilitan estudiar sistemas complejos como el corazón, y modelar mecanismos a nivel molecular y celular para predecir su comportamiento como órgano completo.

“A través de esta representación matemática-computacional del corazón queremos aportar al desarrollo de modelos multi-escala del comportamiento cardíaco que sean predictivos y robustos, de manera de poder ser utilizados en el estudio y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, como ocurre en otros países del mundo”, destacó Daniel Hurtado, académico que lidera la iniciativa.

El investigador cuenta que se vio motivado a entender el comportamiento de órganos complejos, en distintas escalas de tamaño y tiempo, gracias a su experiencia en modelamiento matemático y métodos numéricos aplicados a mecánica de sólidos y estructuras. Este interés, agrega, lo llevó al campo de la ingeniería biomédica y en particular a la biomecánica y la biofísica computacional.

“Entender el comportamiento eléctrico del corazón sano fue uno de los primeros pasos para llevar adelante el proceso de modelación. A pesar de ser un fenómeno estudiado por la comunidad médica, ningún modelo computacional consideraba la ‘dispersión de repolarización’ en pacientes sanos, característica fundamental para el proceso en que el músculo cardíaco vuelve al estado de reposo luego de la contracción”, explicó Hurtado.

El equipo de investigadores demostró que la incorporación de dicho funcionamiento en el modelamiento matemático de un corazón virtual entrega resultados mucho más predictivos que las simulaciones tradicionales.

Daniel Hurtado espera que este tipo de herramientas para predecir el funcionamiento del corazón y diagnosticar enfermedades permita además en un futuro cercano practicar cirugías en forma virtual antes de entrar al pabellón, de manera de diseñar una intervención óptima que mejore el resultado clínico en pacientes.

Las imágenes se pueden ver aquí.

Información periodística: Roberto Cárcamo, periodista, rcarcamo@ing.puc.cl

En Noticias UC.

volver



Otros articulos de Tecnología