Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-09-01

Chilenos expondr√°n en Inglaterra sobre efectos de la luz artificial en embarazadas y sus hijos

Trabajos serán presentados por grupo de científicos de la Universidad Austral, liderado por la Dra. Claudia Torres-Farfán, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina. Por Cristian Vásquez en Noticias UACh.

Durante la primera semana de septiembre, en la ciudad de Leicester, Inglaterra, se realizará el congreso, Artificial Light at Night (luz artificial de noche), donde participarán cinco científicos de la Universidad Austral de Chile.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad De Monfort, tiene como temática principal analizar y discutir los efectos adversos que puede causar la iluminación artificial en períodos nocturnos.

Claudia Torres-Farfán, académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh, explicó que la participación de ella,  y su equipo de trabajo, se enmarca dentro de un proyecto que busca investigar los efectos de la luz artificial en mujeres embarazadas, que trabajan de noche, y las repercusiones en la salud de sus hijos cuando éstos son adultos.

“Para nosotros resulta muy relevante participar a esta instancia en Inglaterra pues, por las características del congreso, presenta un enfoque multidisciplinario poco tradicional. En éste se abordan los efectos de la iluminación desde diversos punto de vista, que van desde la biología, salud, arquitectura, ecología hasta las leyes laborales, por nombrar algunos”, señaló Torres-Farfan, quien a su vez es la directora del proyecto ANILLO ACT 1116, iniciativa  financiada con fondos CONICYT.

Presentaciones

Los trabajos a presentar abordan temáticas como cambios en la presión arterial, propensión a sufrir enfermedades crónicas y desórdenes mentales, que podrían experimentar personas adultas nacidas de madres, que durante el proceso de gestación, estuvieron expuestas a luz artificial en sus jornadas laborales nocturnas, a través de la investigación en modelos animales.

Asimismo, la académica destacó que uno de los aspectos más positivos de exponer en el congreso, es que “al dialogar con un público de otras áreas del conocimiento aparecen preguntas que tienen una perspectiva o fundamentos muy distintos, y que plantean interrogantes que quizás nosotros nunca se nos hubiesen ocurrido. Por tanto, eso termina enriqueciendo las discusiones científicas”.

El equipo que viajará a Inglaterra, incluyendo a la directora, está compuesto por el Dr. Carlos Spichiger (Investigador Post-Doctoral), Karina Vergara (Ingeniero en Alimentos, asistente de investigación) y los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Natalia Méndez (Médico Veterinario, MgSc) y Diego Halabí (Odontólogo).

En Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Ciencia