Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-27

Telescopio espacial Hubble a disposici贸n de investigadores chilenos

Nicol谩s Tejos, investigador posdoctoral de la U. de California en Santa Cruz, trabajar谩 con astr贸nomos de la PUC y la U. de Chile para realizar tres estudios con el m铆tico telescopio. Nota en Explora.cl

Pese a la enorme demanda científica que tiene el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, tres astrónomos chilenos se adjudicaron la posibilidad de estudiar el medio intergaláctico: Nicolás Tejos, astrónomo e investigador post doctoral de la Universidad de California en Santa Cruz; Steve Parsons, astrónomo de la Universidad de Valparaíso; y Alexandre Gallenne, astrónomo de la Universidad de Concepción.

Se llama medio intergaláctico al espacio entre galaxias, que aunque pareciera estar vacío y  no emite luz, posee materia solo observable a través del estudio de su radiación ultravioleta. Hasta el momento el Hubble es el único telescopio capaz de detectar materia en esas condiciones sin que la atmósfera afecte sus resultados, como suele ocurrir con los telescopios terrestres.

Un comité de expertos de la NASA se encarga de seleccionar las miles de propuestas para hacer estudios con el Hubble, ellos definen qué científicos y por cuánto tiempo pueden usarlo. En la última adjudicación se recibieron 1.135 propuestas, de las cuales 267 fueron aceptadas, entre ellas las propuestas de los investigadores chilenos.

Tejos, que trabajará en conjunto con astrónomos de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, explica que los tres estudios que pretenden aplicar con el telescopio de la NASA apuntan a poner a prueba los modelos de formación de estructuras del Universo: el medio intergaláctico en vacíos de galaxias; filamentos cosmológicos; y un tercero sobre cúmulos de galaxias.

Por su parte, Steve Parsons, de la Universidad de Valparaíso, tendrá tiempo en el telescopio espacial para estudiar las enanas blancas binarias, estrellas donde podrían generarse las supernovas “Ia” o explosiones de enanas blancas usadas para descubrir la expansión del universo.

Y en la Universidad de Concepción, Alexandre Gallenne lidera un proyecto que estudiará el movimiento, masa y distancia de las estrellas compañeras de las Cefeidas. Al igual que en los otros casos, sólo se pueden observar con radiación ultravioleta.

Fuente: La Tercera

En Explora.cl

volver



Otros articulos de Ciencia