Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2012-12-17

5潞 concurso nacional de centros en investigaci贸n FONDAP 2013

Nota de prensa de Conicyt, enero 2013.

Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT informan que posiblemente a principios del año 2013 el Programa FONDAP podría llamar al Quinto Concurso Nacional de Centros en Investigación FONDAP 2013. Actualmente, las bases de este concurso se encuentran en tramitación en Contraloría General de la República. En caso de llamarse a concurso, las nuevas áreas prioritarias a los cuales se podría postular serían las siguientes:

1. Ciencia Antártica y Sub-antártica: Se requiere aprovechar la cercanía con el Continente Antártico para que se establezca en Chile, y particularmente en la Región de Magallanes, un nodo científico y logístico en la investigación antártica mundial atrayendo a la investigación de excelencia. Es una “oportunidad-país” comparable a la que se presentó 30 años atrás en el caso de la astronomía. Se buscan planteamientos integradores e interdisciplinarios para resolver cuestiones fundamentales en las áreas de ciencias de la tierra, ciencias atmosféricas y del mar, glaciología, biología y aspectos del medio ambiente relacionados con la región antártica y sub-antártica. La propuesta deberá integrar a varios centros y grupos líderes en investigación antártica, demostrar acciones de colaboración pasada con investigadores de excelencia y documentar cómo el Centro mantendrá una cooperación internacional con instituciones y programas de clase mundial.

2. Conflicto y Convivencia en el Chile Actual: El país exhibe índices de conflictividad social que son preocupantes para una sociedad que desea avanzar rápidamente hacia el desarrollo. Se propone conformar un grupo multidisciplinario de alcance nacional en el área de las ciencias sociales y humanidades que se aboque a la investigación de los conflictos sociales, sus formas y bases culturales, con miras a mejorar el clima de convivencia nacional. La investigación debiera contribuir a generar conocimiento y propuestas de acción que promuevan una mejor calidad de vida, la integración social y cultural de los ciudadanos y la generación de espacios para la búsqueda de diálogos y consensos. Se valorará la colaboración efectiva con centros internacionales en la temática.

3. Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos: Chile debiera convertirse en un espacio privilegiado en el que las búsquedas e interrogantes fundamentales de la humanidad puedan expresarse y dialogar. En ese sentido, nuestro país es un laboratorio natural en el continente americano para realizar investigación con impacto internacional en el desarrollo temprano de comunidades que habitaron ambientes extremos. Se requiere de un enfoque multidisciplinario de antropólogos, arqueólogos, biólogos y paleontólogos, entre otras disciplinas, que estudien cómo el ser humano se desarrolló en las zonas costeras desérticas y a gran altitud en el norte, como también en climas fríos e inhóspitos de la Patagonia. Se trata de conformar un relato que dé cuenta de los orígenes diversos de la identidad nacional en que participen de forma activa los grupos más representativos en la temática. La contribución efectiva de investigadores de universidades de clase mundial en la temática será altamente valorada.

4. Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI: El desarrollo social y económico, los cambios de estilos de vida y la mejora en la expectativa de vida, han producido un aumento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no-transmisibles. Este grupo de patologías representan por lejos la principal carga de enfermedad para el sistema de salud en Chile y el mundo, existiendo una demanda creciente de conocimiento biomédico que permita responder a las demandas sociales de prevención, diagnóstico y tratamiento de este grupo de patologías. El gran avance en el diagnóstico de enfermedades y el nuevo conocimiento de los determinantes moleculares involucrados en la susceptibilidad a diversas patologías, indican que existen factores poblacionales que son importantes al momento de determinar la prevalencia a enfermedades. Se desea contar con un centro de investigación de excelencia que sea capaz de abordar desde una mirada multidisciplinaria, identificando mecanismos conducentes a la generación de medidas de prevención, diagnóstico y/o tratamiento. Este centro debería generar conocimiento por medio de enfoques diversos que involucren la genética, biología celular, fisiología, genómica, farmacología, bioinformática y epidemiológica, entre otras. El Centro deberá realizar investigación básica y clínica que genere conocimiento de alto impacto y que contribuya a la formación de recursos humanos especializados, al diseño y aplicación de conocimiento biomédico para el desarrollo de medicina personalizada, farmacogenómica y áreas emergentes relacionadas. La asociación con grandes centros internacionales de investigación médica debiera ser una parte integral de la propuesta.

5. Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos: Chile observa un acelerado envejecimiento de su población. Este cambio demográfico incide en la calidad de vida de las personas e impone apremiantes demandas sobre los sistemas de seguridad social y de salud. Se requiere generar conocimiento desde múltiples disciplinas (entre otras, demografía, sicología, sociología, genética, neurociencias y medicina) que permita conocer los determinantes genéticos, ambientales, culturales y los mecanismos biológicos y psicosociales del proceso de envejecimiento, así como los factores que favorecen o retardan la declinación de habilidades y competencias en los adultos mayores. Se espera que el proyecto involucre a centros foráneos de nivel mundial y proponga la generación de redes efectivas de colaboración.

6. Recursos Hídricos: El desarrollo futuro del país demanda una creciente cantidad y calidad de recursos hídricos, en particular, para la agricultura y la minería. Bajo este escenario de creciente demanda -y eventualmente disminución de la oferta debido al cambio climático- resulta imperioso realizar investigación científica y tecnológica que permita desarrollar y adoptar soluciones innovadoras que mejoren el manejo integrado del recurso hídrico. Se valorará el desarrollo de metodologías para la cuantificación del recurso y modelos predictivos de su uso, como también el estudio de tecnologías para su acopio, conservación y transporte a distancia; uso eficiente y reutilización de agua de procesos; desalinización y utilización de agua de mar, entre otras. La propuesta deberá involucrar activamente a grupos y centros regionales ya establecidos, y presentar acciones efectivas de vinculación y colaboración futura con centros internacionales líderes en la temática.

Más información en: http://www.conicyt.cl/fondap/2012/12/17/areas-prioritarias-que-conformarian-el-quinto-concurso-nacional-de-centros-en-investigacion-fondap-2013/

volver



Otros articulos de Ciencia