Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-11

La Regi贸n de Los R铆os trabaja para combatir el vis贸n

Representantes del gobierno, universidades y la comunidad se reunieron para definir acciones tendientes a controlar el avance de esta especie invasora. Art铆culo en Noticias UACh.

Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, junto a sus Servicios Públicos, la Universidad Austral de Chile, Municipalidades de Máfil, Paillaco y Maullín, Reserva Costera Valdiviana y representantes de la Cooperativa Agrícola Sur Natural, cuya comunidad se ha visto afectada, participaron de la Mesa Regional del Visón que se desarrolló este 8 de agosto en Valdivia.

A la jornada asistieron más de 30 personas provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. "Esta mesa nos muestra la preocupación por avanzar en la materia, hoy sabemos a qué tipo de animal no estamos enfrentando y cuáles serán nuestras primeras líneas de acción hacia una estrategia regional del control del visón", indicó el Director Regional (TYP) del SAG, Jorge Cid.

"Conformaremos tres comisiones dentro de la mesa; Investigación, Financiamiento y Desarrollo rural, las cuales tendrán diversos actores y tareas a cumplir, ya que la problemática tiene varias aristas y hemos decido abordarlas simultáneamente, pero de forma progresiva", explicó Cid, quien agregó que la mesa volverá a sesionar en un mes más para exponer los avances de cada una de las comisiones.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, recalcó la importancia de la alianza público-privada. "Esta problemática del visón reviste una situación de urgencia, por lo que tenemos que generar las alianzas específicas, ya que tenemos el desafío como Gobierno  de informar a la comunidad y trabajar en la prevención", sentenció.

UACh

En representación de la Facultad de Ciencias de la UACh, expuso el Dr. Mauricio Soto, quien es además es parte de la Mesa del Visón y que gracias al trabajo coordinado con el SAG y Conaf ha tenido la oportunidad de conocer el comportamiento del animal en esta zona.

El investigador expresó que el Visón es una especie altamente invasiva y cuya presencia ya no sólo es posible de observar en zonas rurales, sino también se ha detectado en la ciudad. "Es importante que a la vez que se pueda realizar un estudio de diagnóstico del estado actual de la especie en la Región, es necesario ir desarrollando protocolos de procedimiento y levantamiento de información, cada vez que un agricultor o campesino sea víctima del ataque del animal o logre un avistamiento", señaló.

El Dr. Soto expresó que hasta el momento, no ha sido posible detectar hembras adultas, pero sí una gran cantidad de machos juveniles, lo que hablaría de una alta tasa de reproductividad, al menos en el sector de Punucapa.

Participantes

También se presentó el "estado del conocimiento del visón americano en el bosque templado valdiviano y consideraciones para su manejo", estudio de Maximiliano Sepúlveda, Doctor en Ciencias Veterinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, el coordinador regional de fauna, Eduardo Raffo, presentó los antecedentes de la especie Neovison vison y la conformación de la Mesa Regional, mientras que el Encargado Regional de Recursos Naturales y el Encargado FNDR Especies Exóticas invasoras del SAG de Magallanes, Nicolás Soto y Rodrigo Medina, relataron la experiencia de dicha región en el control del carnívoro.

En tanto, Jeannette Catalán, agricultora avícola del sector de Arique en Valdivia, manifestó su optimismo hacia la iniciativa. "Hace más de un año que en el sector estamos sufriendo los ataques del visón, el que se ha matado al 80% de nuestras aves. Espero que de esta mesa diseñe un plan para salir en busca del visón, porque no se puede seguir esperando", declaró.

Original en Noticias UACh.

volver



Otros articulos de Ciencia