Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-01-25

Proyecto FIC-CEAZA: innovación de la industria turística a través de la ciencia

La Serena. Noticia elaborada por Patricio Jofré, CEAZA, el 25 de enero de 2013.

 

A través del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno de la Región de Coquimbo, se busca dar valor agregado al desarrollo de la industria turística en Caleta de Hornos y Punta de Choros, por medio del potenciamiento del conocimiento científico en los habitantes de estos sectores, relativo a la biodiversidad de su entorno.

El producto final de ese trabajo, ejecutado por el centro científico CEAZA, será un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico aplicable al desarrollo del turismo (científico, educativo y sustentable) replicable a otras zonas de la región.

“Para esto se esta involucrando a la comunidad, quienes son los receptores de este modelo y de su desarrollo”, asegura su la directora de la iniciativa Claudia Hernández, integrante de CEAZA y del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

En este contexto, la Presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 de Caleta Los Hornos, Ana Díaz, agradece, en nombre de la comunidad, la oportunidad de participar en esta iniciativa.

“Esto nos permitirá desarrollar un mejor turismo para nuestra comuna y a la vez mejorar nuestra calidad de vida”, afirma la dirigenta.

Innovación

El Dr. Guillermo Luna, biólogo de la Universidad Católica del Norte y del CEAZA y colaborador del proyecto, destaca que este trabajo es parte de lo que hoy se ha catalogado como innovación, en este caso en el uso de la información científica.

“Cuando el conocimiento científico se logra traspasar al usuario y este último lo usa para mejorar su calidad de vida, allí ocurre la innovación, por eso es tan importante lo que este proyecto esta haciendo”.

A su juicio, si se logra traspasar este saber a los habitantes de Caleta Los Hornos y Punta de Choros, para que lo puedan usar, será un gran avance.

“Alrededor del mundo hay un gran número de observadores de aves (bird watchers). Estas personas estarían encantados de ir a esas zonas y contar con buenos guías turísticos que les indiquen exactamente que tipo de aves son las que se pueden ver, tanto en inglés como en español. Esto hoy no lo tenemos y debido a esa razón se están perdiendo oportunidades”, asegura.

Demanda de conocimiento

Para Paola Rodríguez, Coordinadora (S) del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, esta iniciativa es relevante en el escenario global de la actividad turística, ya que estima que las experiencias que demandan los visitantes son cada vez más amplias y asociadas a un mayor conocimiento del lugar.

“Con un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico aplicado al turismo, habremos dado un paso adelante y generado un valor agregado en la forma de hacer turismo, de transmitir el conocimiento y hacia el fortalecimiento de nuestra identidad local”.

Agrega que como Gobierno Regional esperan que el trabajo sea de gran utilidad para los principales beneficiarios, que son los habitantes de Caleta Hornos y de Punta de Choros, ya que “a través del FIC se busca, precisamente, aumentar las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de las personas”, asevera.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Gustavo Mallat, sostiene que la innovación y el conocimiento científico permiten poner en valor todos los atractivos naturales de una comuna o reserva en particular.

“En la medida en que los turistas o visitantes puedan conocer efectivamente más temáticas relacionadas con la flora, la fauna, las islas, la geomorfología, se potencia la experiencia, las visitas, el turista se va más contento, regresa, hace un marketing con su familia, con sus amigos”, añade.

Considera que en la medida que hay transferencia de conocimientos  de la ciencia, a través de turismo de intereses especiales, se permite potenciar la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y se logra un desarrollo sustentable.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, señala que para  la repartición que ella encabeza es muy relevante entregar  el apoyo a proyectos que entreguen valor agregado al turismo.

“Esta iniciativa de CEAZA, financiada por el Gobierno, permitirá una positiva difusión  tanto de la  biodiversidad de Caleta Los Hornos como de los diversos atractivos que posee la comuna de La Higuera”.

Siga leyendo: http://www.ceaza.cl/proyecto-fic-ceaza-destacan-las-posibilidades-de-innovacion-y-de-especializacion-de-la-industria-turistica-de-la-zona-a-traves-de-la-ciencia/

volver



Otros articulos de Innovación