Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-08-04

Investigadores de Chile y EE.UU promueven alianza sobre neurociencia y envejecimiento

Durante el "Tercer Encuentro B√°sico Cl√≠nico" del BNI, en la U. de Chile, cient√≠ficos del Instituto Milenio de Neurociencia Biom√©dica, BNI, y del Buck Institute, acordaron desarrollar un trabajo colaborativo a fin de combatir patolog√≠as de la vejez y mejorar los a√Īos de vida saludables. Informaci√≥n elaborada por Carolina Torodovic, de In√©s Llamb√≠as Comunicaciones.

Formar una red  de colaboración internacional entre neurociencia y envejecimiento, es uno de los desafíos que plantearon científicos chilenos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y del Buck Institute, de Estados Unidos, durante el Tercer Encuentro de Integración Básico Clínico, desarrollado en la Universidad de Chile.

“Ha sido muy motivador estar en Chile y en contacto con BNI. La investigación de este centro es muy complementaria con la del Buck Institute y efectivamente, creemos que podemos desarrollar un trabajo interesante. De hecho, mi laboratorio ya está comenzando una colaboración con el del Dr. Claudio Hetz, en torno al desarrollo de neurodegeneración a través del estrés”, señaló el Dr. Brian Kennedy, presidente de la entidad estadounidense, dedicada al estudio del envejecimiento y el diseño de estrategias terapéuticas para promover “los años de vida saludables”.

Manipulación de células madres para extender y mejorar la calidad vida, proteínas y nuevos fármacos para la longevidad, el rol de los neuropéptidos en el envejecimiento, y estrategias de prevención, son algunos de los avances desarrollados en el Buck Institute, de la mano de su director y los Dres. Jennifer Garrison y Henri Jasper. Estrategias que además, fueron exhibidas durante la jornada que contó con la participación de investigadores chilenos: Dres. Claudio Hetz, María Isabel Behrens, Andrea Slachevsky y Enrique Jaimovich.

Alianza científica

Para el Dr. Andrés Couve, director de BNI, trabajar en alianza con Buck Institute implica una contribución a las investigaciones en neurociencia desarrolladas por su equipo. “En Chile no hay investigadores ni centros específicos que respondan a esta gran problemática social, que es el envejecimiento de la población. Por esta razón, avanzar de forma integral en este área es fundamental,  ya que el envejecimiento debe convertirse en un tema de prioridad nacional, con impacto en las políticas públicas y a nivel de Gobierno”, explicó.

Por su parte, el Dr. Claudio Hetz, codirector de BNI y organizador del encuentro, indicó que es fundamental integrar nuevas miradas, y entre los desafíos, promover el intercambio de estudiantes con Buck Institute, apoyando la formación de investigadores jóvenes, líderes en problemáticas de la vejez. Esto, debido a que “el envejecimiento es un factor de riesgo importante” para las enfermedades neurodegenerativas que se estudian en su instituto, tales como Parkinson o Alzheimer. “Nuestro grano de arena es hacer buena ciencia y apoyar el tema educacional de forma seria. Y en ese sentido, también es importante abrir nuevos espacios”, comenta.

Promoviendo la longevidad

Tal como sucede en BNI, los estudios del Buck Institute también se enfocan en mejorar la calidad de vida. Actualmente, el Dr. Brian Kennedy está probando la eficacia de diversas herramientas, entre ellas, un fármaco llamado Rapamicina, el cual logró aumentar la expectativa de vida en ratones, hasta en un 30%. “Los resultados han sido muy exitosos y ahora, estamos tratando de modificar la droga, para que permanezcan sólo los efectos positivos y no aquellos nocivos.  Todo va muy bien hasta el momento y nuestro siguiente paso es iniciar las pruebas clínicas -en humanos-, que esperamos, comiencen en los próximos dos años”, comenta.

Otra área destacada del Dr. Kennedy, se refiere a la activación de unas proteínas del organismo llamadas sirtuinas, las que pueden promover la longevidad. Para ello, están utilizando diversas sustancias, tales como, la medicación llamada Resveratrol. “En los próximos cinco años podríamos tener alrededor de veinte drogas diferentes, capaces de afectar el envejecimiento. Estamos testeándolas todas simultáneamente para llegar a algún resultado, y eso es muy prometedor”.

El Dr. Heinrich Jasper, es otro líder en este tipo de investigaciones. “En mi laboratorio trabajamos con énfasis en las células madres, ya que es un área muy prometedora en alargar la vida, y por tanto, debemos estudiarla en profundidad. Nuestros tejidos tienen la habilidad de regenerarse completamente. Pero esa facultad se va perdiendo cuando envejeces”, explica.

Los mecanismos son estudiados básicamente en moscas, ya que a juicio del Dr. Jenrich, éste es un modelo simple y con genes similares al humano. Una de estas líneas, se enfoca en entender los procesos que ocurren en el epitelio del intestino y la interacción con bacterias que allí se encuentran, proceso que cambia con la vejez. “Hemos descubierto métodos para controlar la inmunidad del intestino de una manera tal, que también podemos controlar la flora intestinal en moscas viejas, haciendo que estos elementos del intestino se vuelvan más jóvenes. Lo positivo es que dicha estrategia fue suficiente para extender la vida”. El investigador plantea que esta fórmula permite controlar la inflamación, alteración que puede llegar a ser muy dañina para el organismo, llevando también al descontrol de las células madres e incluso, al desarrollo de cáncer. Asimismo, comenta que también están explorando ciertas moléculas que pueden activar de forma precisa la función de células madres en ciertos tejidos, ayudando con ello, a la longevidad.

En tanto, la Dra. Jennifer Garrison se focaliza en el estudio de los neuropéptidos -moléculas señalizadoras secretadas por las neuronas-  y cómo estas regulan cambios en animales a nivel del comportamiento, aspectos fisiológicos y también en el proceso del envejecimiento. Su modelo de estudio es el gusano C Elegans. “Sabemos bastante sobre cómo los órganos envejecen, pero lo que sucede en el cerebro es una gran pregunta y no hay gran información. Por eso trabajo con C Elegans, porque como solo tienen trescientas neuronas, resultan ser un modelo más simple para comprender estos procesos”, señala.

La investigadora explica que si bien sus estudios son relativos a ciencia básica, ya se sabe que algunos de estos neuropéptidos tendrían la particularidad de reducir el envejecimiento y mejorar el estado de salud de las personas.

Encuentro científico

El Tercer Encuentro de Integración de BNI, se realizó de forma gratuita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo de dar a conocer los proyectos básico-clínicos que actualmente se están desarrollando en el instituto y dentro de la Facultad de Medicina, e intercambiar estrategias de trabajo. Dentro de las temáticas, también se abordaron investigaciones sobre: sarcopenia, distrofia muscular de Duchenne, cáncer, Alzheimer, demencia, y los procesos de degeneración y muerte neuronal, que gatillan algunas de éstas y otras patologías.  (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Más información en: 

volver



Otros articulos de Innovación