Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-25

Académico de la Facultad de Física UC expuso resultados de investigación en el CERN

De acuerdo a lo se√Īalado por el profesor Juan Pedro Ochoa, los resultados est√°n a la vanguardia cient√≠fica en f√≠sica de part√≠culas. Por Nicol√°s Aracena en Noticias UC.

Un importante seminario dictó este lunes el profesor de la Facultad de Física Juan Pedro Ochoa, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, en Suiza, mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el mundo. En la oportunidad mostró tres  resultados de una investigación de Daya Bay, experimento en donde participa la Universidad Católica en China, junto a otras instituciones de Estados Unidos, Taiwan, Hong Kong, Rusia y República Checa.

Los resultados presentados son producto de una investigación que, a través de un experimento sobre la base de  tres grupos de reactores nucleares, busca entender el comportamiento de los neutrinos, que son partículas fundamentales de masa muy pequeña. Según comentó el profesor Ochoa, “el objetivo del estudio es la Ciencia Básica, para entender cómo funciona el mundo en su nivel más básico, es decir,  a nivel subatómico”.

En este sentido, el académico comentó que en este experimento “estudiamos esas partículas fundamentales que se llaman neutrinos, y que son muy extrañas. Por ejemplo,  pueden viajar a través de toda la tierra sin detenerse.” También señaló que “acabamos de obtener tres resultados nuevos y que son de bastante alto impacto”.

De esta manera, Ochoa fue invitado a realizar este seminario para presentar estos  resultados, que han sido recientemente publicados por la Colaboración Daya Bay. En términos generales, uno de los resultados expuestos es una medición de los parámetros de oscilación de neutrinos. “Lo que sucede es que los neutrinos se cambian de tipo al viajar, y a eso se le llama oscilación de neutrinos. Hay unos parámetros que indican cómo se van cambiando, uno de los cuales es su diferencia de masa. Presenté la más reciente medición que se ha hecho de estos parámetros, una de las cuales es ahora la más precisa en el mundo”, explicó el investigador franco-mexicano.

El segundo resultado dado a conocer es una búsqueda de neutrinos estériles. “Hasta ahora sabemos que hay tres tipos de neutrinos, aunque no hay razón por la cual no podría haber más.  Como no los hemos visto, tendrían que ser lo que se llama estériles, es decir, que no interactúan con la materia. En este experimento podríamos demostrar la existencia de estas partículas si viéramos que los neutrinos que nosotros detectamos del reactor nuclear oscilaran a neutrinos estériles. Esto sería algo enorme porque podría explicarse porqué existe la materia oscura”, detalló Ochoa. Asimismo agregó que “este resultado exploró por primera vez una región del espacio paramétrico que no se había podido acceder anteriormente.”

En cuanto al tercer resultado, Ochoa comentó que “es una medición del espectro energético de los neutrinos que emite un reactor nuclear. Nunca se había medido con tanta precisión como ahora, y de hecho surgieron algunas sorpresas. Esto es importante porque nos ayuda a comprender mejor lo que pasa en un reactor nuclear”.

Durante su intervención, el académico de la UC destacó igualmente que “estos tres de resultados son de vanguardia en estas materias, ya que empujan los límites del conocimiento en sus respectivas áreas.”

La  exposición del profesor Juan Pedro Ochoa en el CERN, se puede ver  en el siguiente link y ver el video de la presentación: http://cds.cern.ch/record/1744648

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl

Original en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Ciencia