Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-18

Alumna de doctorado en Ciencias Biol贸gicas UC gan贸 beca L鈥橭real-UNESCO

La candidata a doctora Mar铆a Francisca Barake se hizo acreedora del financiamiento por su investigaci贸n en las manifestaciones neuropsiqui谩tricas del Lupus Eritematoso Sist茅mico. Art铆culo en Noticias UC.

Apoyada por un programa que busca promover la investigación científica femenina, María Francisca Barake ganó la beca L’Oreal-UNESCO “For Women in Science”. La estudiante recibirá financiamiento para dar continuidad a sus investigaciones enfocadas en la enfermedad conocida como Lupus.

Desde hace más de 15 años este programa L’Oreal-UNESCO reconoce y da visibilidad al trabajo de mujeres investigadoras en todo el mundo y alienta vocaciones científicas entre las más jóvenes. Esta labor se manifiesta cada año con becas, premios e iniciativas para mujeres científicas y promover la vocación por la ciencia en las futuras generaciones.

María Francisca Barake cursa actualmente su doctorado en Ciencias Biológicas en la UC. Investiga las manifestaciones neuropsiquiátricas del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), una enfermedad autoinmune, donde el organismo produce de forma descontrolada anticuerpos que atacan a las proteínas y provoca daños en el riñón, hígado, piel y sistema nervioso. Su director de tesis es el Dr. Alfonso González, investigador titular del Centro UC Envejecimiento y Regeneración CARE Chile y, en la actualidad, disfruta de una pasantía en el laboratorio de la Dra. Betty Diamond en el Feinstein Institute. Su estudio es de gran relevancia puesto en Chile cerca de 20.000 personas padecen Lupus y se requiere un mayor impulso para las investigaciones de esta área biomédica.

La investigadora viajó a Francia donde se realizó la ceremonia de entrega de 15 becas de pasantía y la ceremonia de entrega de premios a cinco  mujeres científicas con trayectorias destacadas. “En mi estancia en Francia conocí a científicas de excelencia; conocí a los Headquarters de L’Oreal y tuve la posibilidad de presentar mi trabajo en la UNESCO. Esta experiencia fue inolvidable y me permitió aprender mucho”, cuenta Francisca.

“El premio consiste en un monto de dinero que me está permitiendo vivir en el extranjero donde estoy realizando una pasantía en el laboratorio de una reconocida científica en el ámbito del Lupus neuropsiquiátrico. Esto me ha significado conocer diferentes técnicas, algunas no disponibles en el laboratorio, y me ha permitido conocer científicos con distintas formaciones contribuyendo a mi formación integral como científica”. 

La candidata a doctora entrega detalles sobre su investigación: “Estudio un anticuerpo que reconoce fosfoproteínas ribosomales –anti-Proteína P Ribosomal (anti-P)-, asociada a síntomas de disfunción cerebral como depresión, déficit cognitivo y psicosis. En el laboratorio del Dr. Alfonso González se identificó un nuevo blanco de estos anticuerpos que puede explicar mejor los síntomas neuropsiquiátricos porque está presente en la superficie de ciertas neuronas del cerebro. A esta proteína se le llamó Neuronal Surface P Antigen (NSPA). En cultivo, estos anticuerpos producen muerte neuronal y entrada de Calcio en neuronas. En colaboración con el laboratorio del Dr. Nibaldo Inestrosa se ha observado recientemente que los anti-P alteran la transmisión sináptica glutamatérgica, involucrando a los receptores AMPA y NMDA. El receptor de NMDA está implicado en procesos de sobrevivencia y muerte neuronal. En mi tesis doctoral estudio si el mecanismo de muerte neuronal es a través de los receptores de NMDA y si se puede inhibir bloqueando el receptor”.

Con entusiasmo, la investigadora UC invita a otras jóvenes científicas a compartir con pares de otras universidades y nacionalidades: “Estoy recién empezando a recorrer mi camino en la ciencia, pero creo que tener la experiencia de conocer otra realidad diferente y compartir con diferentes científicos, ya sea fuera o dentro del país es clave, ya que te enfrenta a desafíos y a experiencias de aprendizaje importantes. El desarrollo de la ciencia es cada vez más global y complejo, por lo que instancias de colaboración y de aprendizaje entre distintos científicos o laboratorios son tremendamente positivas. Es por esto que recomiendo que busquen estas oportunidades, como lo fue para mí la beca L’Oreal-UNESCO”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Care Chile UC y Prensa UC.

Artículo en Noticias UC.

volver



Otros articulos de Ciencia