Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-11

Presentan avances en estudios gen贸micos para mejorar el cultivo de frutales de carozos

Cient铆ficos del INIA y CEAF compartieron los resultados de sus investigaciones en la s茅ptima Conferencia Internacional de Gen贸mica de Ros谩ceas (RGC7) en Seattle. Art铆culo en Noticias CEAF

En la ciudad Seattle, Estado de Washington, Estados Unidos, se realizó recientemente la Séptima Conferencia Internacional de Genómica de Rosáceas (RGC7), donde los investigadores, Dr. Boris Sagredo y Dr. Rubén Almada, del INIA y CEAF, presentaron sus avances en la identificación de los genes de tolerancia a la asfixia radicular en portainjertos de frutales de carozo.
 
Cabe señalar que, la familia Rosáceas incluye la mayor parte de las especies de frutas de consumo masivo tales como manzanas, peras, membrillos, duraznos, ciruelas, cerezas, frutilla, almendras, damasco, moras y  frambuesa, entre otras.  Incluye también muchas especies ornamentales, tales como las rosas con importancia para la jardinería y la industria de la perfumería.
 
En la actualidad, las nuevas técnicas de la biología molecular han permitido secuenciar el genoma completo (ADN) de varias de estas especies de plantas, constituyéndose en una excelente base de datos para estudios básicos y aplicados en todas las especies relacionadas.
 
En Chile existe gran interés en conocer los genes determinantes de características de calidad de fruto y resistencia a estreses abióticos (ambientales) y bióticos (plagas y enfermedades), en especies como Durazno, Frutilla, Cerezo, Ciruelo, Frambuesos  y Manzanos.
 
Por otra parte, en la Región de O’Higgins, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) desarrollan estudios genómicos en dichas especies especialmente en portainjertos para frutales de Carozo, que incluye a los Cerezos, Duraznos, Almendros, Ciruelos y Damascos.
 
Para el Dr. Boris Sagredo: “La participación de investigadores del INIA y CEAF en este tipo de conferencia permite, por un lado, conocer directamente cuales son los últimos avances en las diferentes investigaciones que se realizan en el mundo y cuáles son las aplicaciones y herramientas de nueva generación que se están desarrollando para mejoramiento genético de estas especies de plantas, y por otro, mostrar y someter a la crítica internacional nuestras propias investigaciones frente a especialistas de primer nivel. Respecto a lo último, nuestro trabajo recibió muy buena crítica lo que es muy buen indicador de la calidad de nuestro trabajo. Debo agregar que en este tipo de instancias se generan vínculos de colaboración entre investigadores, lo cual es muy importante para avanzar rápidamente en nuestros objetivos de generar conocimiento y resultados que impacten positivamente en el mejoramiento genético y manejo de portainjertos de frutales de carozo”.       
 
La identificación de genes favorables para características de calidad y resistencia a estreses abióticos y bióticos es clave para el éxito del mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades, mejor adaptadas y más productivas a las condiciones locales de suelo y clima de la Región de O’Higgins, que permitan al sector frutícola  competir de buena manera en los mercados internacionales.
 
Es importante destacar además que, el INIA y CEAF, junto al Centro del Agua para la Agricultura (CAA) y el Centro del Vino de Colchagua (CVC), forman parte de la Red de Gestión Tecnológica para el Agro, RGTA, proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la estrategia Regional de innovación. 
 
Artículo en Noticias CEAF.
 
volver



Otros articulos de Ciencia