Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-07

Cient铆ficos del CRG logran descifrar genoma completo del salm贸n del Atl谩ntico

La investigaci贸n conjunta entre Chile, Canad谩 y Noruega mejorar谩 la sustentabilidad en el proceso de producci贸n de este preciado pez. Nota en portal CRG.

El Centro FONDAP de Regulación del Genoma (CRG) se hizo presente en este importante avance científico a través de uno de sus Investigadores Principales, Alejandro Maass, quien participó del comité científico que lideró esta Investigación. Maass, quien también es Investigador Principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, señaló que “esta secuencia dará un soporte molecular a los programas de mejoramiento genético de salmones y permitirá entender los mecanismos involucrados en problemas esenciales para la industria del salmón como la nutrición y la resistencia a enfermedades”. 
 
Junto a científicos noruegos y canadienses el grupo de profesionales logró producir un genoma de referencia para el salmón del Atlántico (Salmo salar), lo que permitirá avances significativos en la producción acuícola de este pescado. Con un costo total de 10 millones de dólares, de los que Chile aportó un tercio. 
 
La tarea de descifrar la secuencia del genoma del salmón del Atlántico fue compleja y demandó más de cinco años de investigaciones, por tratarse de una especie cuyo genoma ha tenido varias duplicaciones, lo que representó un desafío bioinformático mayor. a posibilidad de descifrar el genoma da las claves para “lograr que el salmón crezca más rápido y que el uso de alimentación sea menor por cada kilo de peso que crece, lo que disminuye el costo de alimentar”, explicó Eduardo Bitrán, vicepresidente de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). 
 
El CRG mantiene desde hace ya varios años una investigación activa en temas ligados al salmón del Atlántico. Entre ellos la investigación de Verónica Cambiazo, que se desarrolla en el Laboratorio de Bioinformática y Expresión Génica del INTA. “Hemos descrito marcadores moleculares, genes y procesos biológicos relevantes para la respuesta y resistencia a Piscirickttsia salmonis, el patógeno con mayor impacto en la producción de salmones en Chile. Estos proyectos se han desarrollado en colaboración con importantes empresas y centros tecnológicos del rubro, como AquaInnovo y AquaGen a través del consorcio BlueGenomics, y proyectos Innova Corfo”, señaló Verónica Cambiazo, Investigadora Asociada al CRG. 
 
Desde su visión, Miguel Allende, Director del Centro de Regulación del Genoma, dijo que la secuenciación completa del genoma del salmón del Atlántico demuestra el nivel alcanzado por los científicos e ingenieros expertos en bioinformática del CRG ya que "aquí se hizo un trabajo muy 
superior en términos de eficiencia y validación de datos comparado a otros centros de clase mundial. Nos enorgullece tener un grupo de lujo como aquel que lidera el Dr. Maass y nos permite enfrentar cualquier desafío de secuenciación y análisis genómico que se nos presente." El CRG se encuentra actualmente trabajando en secuenciar el genoma de varias especies chilenas de interés económico y de importancia patrimonial. 
 
Sitio web CRG | Centro FONDAP de Regulación del Genoma.
volver



Otros articulos de Ciencia