Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-07-02

Cient铆ficos trabajan para mejorar la calidad de los ar谩ndanos de exportaci贸n

Investigaci贸n de la U. de Talca busca determinar c贸mo se ve afectada la uniformidad de este fruto por efecto del microclima y por la posici贸n de las bayas en la planta. Art铆culo en Sala de Prensa U. de Talca.

Mejorar la calidad de los arándanos de exportación y las características que presenta esta fruta cuando llega a los países de destino y a los consumidores finales, es uno de los objetivos del Proyecto Fondecyt de Iniciación del académico Gustavo Lobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad.
 
El estudio científico -que se desarrolla en conjunto con la profesora Claudia Moggia de la misma Facultad- pretende determinar cómo se ve afectada la uniformidad de este fruto por efecto del microclima y la posición que cada arándano tiene en la planta.
 
Nuestro país ha registrado un incremento considerable en la producción de este berry, comercialización que se proyecta aumentará en 50% hacia el año 2017, siendo la Región del Maule la zona de Chile que produce el 20% del total nacional. Además, dijo que el 80% de los arándanos de exportación tiene como principal destino Estados Unidos.
 
El académico afirmó que al igual que en otras especies, al momento de la cosecha existen características diferentes en la fruta (color, firmeza, acidez, contenido de agua, etc). Explicó que si bien los arándanos son extraídos cuando registran al color óptimo requerido (lila oscuro), varios granos pueden alcanzar la madurez días antes. En este sentido, la fruta parece aceptable visualmente al momento de la cosecha, sin embargo, una parte madurará rápido y llegará al consumidor en condiciones inaceptables.
 
Agregó que análisis preliminares han determinado que hasta un tercio de la fruta envasada para ser exportada, está muy madura o registra una baja firmeza en sus granos. 
 
Hipótesis
 
La hipótesis de investigación de este proyecto Fondecyt establece que la cosecha en diferentes sectores de la planta -ya sea al este o al oeste del cultivo- registra frutos con diverso potencial a causa del sol, entre otros factores. 
 
De esta forma, en una zona la radiación solar puede llegar con menor intensidad durante la mañana, y con mayor fuerza en horas de la tarde, lo que influirá en la característica del fruto. 
 
“La madurez en la cosecha se puede gestionar para obtener mejores resultados en términos de la vida postcosecha, evitando el rechazo de los contenedores en los puertos de destino”, sostuvo el académico.
 
Algunos de los objetivos específicos de la investigación son: comprender los efectos que las condiciones microclimáticas ejercen en cada planta, su fisiología y las diferentes características de la fruta. Establecer el resultado de la cosecha que se realiza en base al color o madurez y determinar cómo se mantiene después la fruta al ser almacenada bajo frío prolongado. Asimismo, evaluar el efecto microclimático en relación a la posición de los granos de arándanos dentro de la planta y las diferencias de madurez de sus frutos. Y por último, generar nuevas estrategias de extracción o cosecha para optimizar la calidad de este berry envasado y exportado.
 
Como metodología, el proyecto mediará las condiciones ambientales dentro de las plantas, utilizando sensores automáticos de temperatura, humedad relativa, radiación ultravioleta, entre otros.
 
“Este sería el primer estudio en el mundo que hará frente a la diferencia en la calidad de los frutos de arándanos dentro de la planta. Se espera que esta información mejore la comprensión fundamental de la interacción con el microclima y su influencia en el desarrollo de la planta y la calidad del fruto. Al mismo tiempo, este estudio ayudará a avanzar en las bases tecnológicas para el control agronómico con potencial impacto en la calidad de la fruta exportada. Por otra parte, se contribuirá a la formación de recursos humanos, considerando la incorporación de los estudiantes de pregrado y posgrado en el estudio”, explicó Gustavo Lobos.
 
Más información en Sala de Prensa U. de Talca.
volver



Otros articulos de Ciencia