Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-26

Investigadores chilenos y argentinos describen nueva especie de lagarto del desierto

La nueva especie se llama Liolemus Chungara, y en su descubrimiento y descripci贸n particip贸 Pablo Valladares, investigador de la Universidad de Tarapac谩. Su descripci贸n se public贸 en la revista publicada en la revista South American Journal of Herpetology. Publicado por el Departamento de Comunicaciones y Protocolo de la UTA.

La descripción de una nueva especie de lagarto en Chile, fue recientemente publicada en la revista South American Journal of Herpetology por un equipo chileno-argentino de investigadores que, entre otros, integra el biólogo del Departamento de Biología de la Facultad de ciencias de la Universidad de Tarapacá, Dr. Pablo Valladares Faúndez. Este explicó que se trata de la Liolemus Chungara, una pequeña lagartija de 4 a 5 centímetros de largo, endémica de nuestra región, que habita desde Zapahuira al Lago Chungara, y de sur a norte, entre Tignamar y el camino hacia Visviri.

Este hecho ha sido calificado como una interesante contribución a la biodiversidad de ecosistemas áridos y particularmente para nuestra región. Al respecto, el Dr.Valladares dice que es resultado de un trabajo con investigadores del noroeste argentino, encabezados por el Dr. Cristian Abdala, de la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Miguel Lillo, conocido herpetólogo argentino (ciencia que estudia los reptiles y los anfibios), quien ha trabajado toda su vida con lagartos de Argentina y ha descrito muchas nuevas especies para su país.

"Con el Dr. Abdala y su equipo de alumnos de postgrado, hemos estado recorriendo la cordillera de Los Andes, el altiplano, desde Atacama hasta Arica, por tres años ya", sostuvo Valladares, lo cual les ha permitido hacer muchas investigaciones y esta nueva especie es el primer producto de una serie de publicaciones científicas que están preparando.

Señaló que el problema que antes existía "era que lo que nosotros investigábamos en el lado chileno, a veces, lo mismo había al lado argentino, pero como no teníamos mucha comunicación con los colegas, le estábamos colocando nombres diferentes, cuando era todo exactamente igual". Eso, un problema que históricamente se había tenido con la fauna del altiplano, se ha comenzado a solucionar con la colaboración con el Dr. Abdala. Trabajo que se ha ampliado, conformando un equipo multinacional de herpetólogos y zoólogos "con la incorporación de colegas de Perú y Bolivia", destacó el investigador de la UTA.

Como ejemplo de lo anterior, Valladares informó que la nueva especie descrita para la Ciencia, y endémica para la Región de Arica y Parinacota, Liolemus Chungara era una especie que antes se llamaba Liolaemus alticolor, que vive en Bolivia. Por la similitud que tenía con los ejemplares que había acá en Chile todo el mundo le llamó así por muchísimos años.

Sin embargo, cuando salieron a terreno con el Dr. Abdala y su equipo, en noviembre de 2012, lo que volvieron a repetir en 2013, capturaron algunos ejemplares de este Liolaemus alticolor y por la experiencia que tiene el Dr. Abdala, conocedor de la fauna de Argentina y de Bolivia, se dieron cuenta inmediatamente que esto no correspondía a dicha especie.

Con ese antecedente, comenzaron a analizar con más detalle los ejemplares y sus características ecológicas: hicieron un análisis más profundo de la morfología, y junto con otro investigador del noroeste argentino, el Dr. Sebastián Quinteros, de la Universidad Nacional de Salta, concluyeron que era una nueva especie para la Ciencia, lo cual publicaron en la revista científica South American Journal of Herpetology y ahora ya forma parte del listado de la herpetología chilena.

TRABAJO PARA MUCHO TIEMPO

Y hay mucho trabajo por hacer. "Ahora estamos describiendo nuevas especies, también para el altiplano chileno. Estamos redescribiendo otras especies, que no estaban bien descritas en el pasado y estamos haciendo un catastro bien intenso de toda la herpotofauna del altiplano peruano, boliviano, argentino y chileno. El 2013 se sumó un colega en el Perú y otro de Bolivia, y estamos planificando un proyecto internacional entre los cuatro países", preciso el profesor de la UTA.

De su experiencia anterior, recordó la que fue su primera descripción de una especie: "El año 2002 describí mi primera lagartija, que se llama Liolaemus Molinais, en honor al Abate Molina, que es del altiplano de la Segunda Región. Después en el año 2004 describí Liolaemus poconchilensis, una especie que es endémica también de nuestra región, que habita en los cerros secos (los tilanciales) de Poconchile".

Además, destacó que el 2013 colaboró con el Dr. Ángel Spotorno (de la Universidad de Chile) en la descripción de una nueva especie de ratón, el último mamífero que se ha descrito en Chile como nueva especie, llamado Eligmodontia dunaris. Ahora recientemente encontraron una especie de roedor que no había sido descrito previamente para Chile, el Abrothrix jelskii, colectado en el sector de Las Cuevas, en Parinacota, descubrimiento que está siendo publicado en otra revista científica, y con esto, aumentar en una especie más el listado de mamíferos chilenos.

Su trabajo como investigador dice que consiste en estudiar la taxonomía y la sistemática de las especies de vertebrados de los ecosistemas áridos. También ha estado trabajando el tema de la ecología de las aves rapaces, en colaboración con el profesor Sergio Alvarado de la Universidad de Chile. "La alimentación de las aves rapaces en el norte de Chile, en particular de los ecosistemas áridos, es absolutamente desconocida. En general, estoy preocupado de lo que sucede con los vertebrados en los ecosistemas áridos del norte de Chile, que son muy escasamente estudiados y por lo tanto se sabe muy poco de ellos", precisó.

APOYO UTA

Resaltó y agradeció la colaboración y apoyo que le entrega la Universidad de Tarapacá a su trabajo. "Recientemente la UTA me dio financiamiento para montar un laboratorio de zoología de vertebrados, que tendrá básicamente tres áreas: conducta animal, taxonomía y sistemática, y biología molecular. Son en realidad tres laboratorios en uno", explicó. "La idea es implementar un Laboratorio de Zoología Integrativa, con una buena colección taxonómica de referencia científica, la primera en el norte de Chile".

Agregó que "sin la ayuda de la Universidad de Tarapacá, sería imposible poder realizar este trabajo. También debo mencionar el gran apoyo que tenemos de las instituciones públicas, como el SAG, CONAF, SEREMI del Medio Ambiente, ya que los colegas de estas instituciones nos ayudan de muchas diversas formas, y además nos han incorporado a ser parte del Comité Regional de Biodiversidad".

Informó además que este año tiene su segundo proyecto UTA Mayor, que le ha permitido comprar diversos materiales importantes para las salidas a terreno. "Estoy muy agradecido por eso y porque además en estos momentos estamos siendo el único grupo de investigadores de zoología de vertebrados en todo el norte de Chile, grupo que se conforma con un gran número de estudiantes de Biología, y que sin su ayuda sería muy difícil cubrir un área tan grande del conocimiento. Por lo tanto tenemos una misión muy importante acerca de lo que está sucediendo con nuestra fauna", destacó.

RECTOR FLORES

Para el rector de la Universidad de Tarapacá. Dr. Arturo Flores Franulic, el trabajo que realiza el biólogo, Dr. Pablo Valladares, está en la sintonía de lo que se ha impuesto la UTA como desafío en materia de investigación. "El dice que conocemos muy poco de la fauna de la Región de Arica y Parinacota, por lo tanto hay mucho trabajo por hacer, y todo este territorio es un verdadero laboratorio que tienen los investigadores para ese cometido".

Destacó también la coordinación y el trabajo conjunto que se realiza con investigadores de universidades del noroeste argentino. "De esa manera se aprovechan mejor los recursos de todo tipo y las capacidades que se dispone. Por lo mismo la UTA está apoyando decididamente su trabajo, que realiza junto a un grupo de entusiastas estudiantes de esta Universidad".

Más información en la web de la UTA.

Foto: la nueva especie. crédito: UTA.

volver



Otros articulos de Ciencia