Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-23

Especialistas discuten y piden por una institucionalidad científica en nuestro país

En el Sal√≥n de Honor de la Casa Central de la Universidad Santiago de Chile (Usach) se llev√≥ a cabo el ‚ÄúPrimer Encuentro de Institucionalidad Cient√≠fica: Pol√≠tica, Ciencia y Ciudadan√≠a‚ÄĚ, el cual reuni√≥ a distintos representantes del mundo cient√≠fico de nuestro pa√≠s. Informaci√≥n elaborada por Jos√© Barraza, en Incide Chile, el 20 de abril de 2014.

La jornada, realizada el 19 de junio, tuvo por objetivo discutir la institucionalidad científica nacional y trazar lineamientos para su mejoramiento a través de un Ministerio de Ciencia y Tecnología o de un ente del Estado con autonomía del gobierno.

La mesa de discusión contó con la participación del senador Guido Girardi; el presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, Raimundo Roberts; la directora ejecutiva de la Fundación Más Ciencia, Katia Soto; el director del Centro de Biotecnología Acuícola de la Usach, Eugenio Spencer; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, y el coordinador del grupo de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de la Usach, Claudio Acuña.

Los especialistas destacaron que la ciencia no es un tema relevante para los tomadores de decisión nacionales, pues ésta es de largo plazo, mientras que el sistema económico nacional y las actuales políticas son cortoplacistas.

“Es un tema apasionante, pero que tiene gran ceguera. Yo creo que ni en el parlamento, ni en los gobiernos, ni en el mundo empresarial chileno, ni en la élite chilena, hay siquiera conciencia alguna respecto a la importancia de la ciencia. No existe. Es invisible. No está la conversación. Y lo que nosotros tenemos que intentar es poner esa conversación en el debate”, dijo el senador Girardi.

Para Eugenio Spencer “el gran drama es que la ciencia no es valorizada en este país. Las instituciones de decisión tanto públicas como privadas no valorizan lo que nosotros hacemos. Incluso he escuchado empresarios decir que no hay nada más útil para el desarrollo tecnológico chileno que la adopción inteligente de tecnologías desarrolladas en otros países. Y uno se hace la pregunta ¿por qué no aceptan la tecnología de nosotros? Y eso es porque realmente no hay un interés ni una valorización y ni consideran ellos que lo que desarrollamos sea bueno”.

Katia Soto, indicó que para la Fundación Más Ciencia es importante la creación del ministerio por la visibilidad y relevancia que tendría la figura de un ministro y “cómo éste podría dialogar cara a cara con la presidencia o los demás ministros, que el diálogo sea entre pares. Eso es lo que deseamos”.

El Dr. Jorge Babul destacó la importancia de los estudiantes de doctorado y que se generen programas reales para beneficiarlos. “Si hay que poner dinero, hay que ponerlo en ellos, pero pensar las cosas que vamos a hacer. Para un proyecto país ¿qué investigaciones necesitamos?”, enfatizó. El presidente del Consejo de Sociedades Científicas declaró que en Chile no existe un proyecto país claro y que “no estamos pensando el futuro. ¿Cuál es el proyecto país y qué necesitamos para desarrollar ese proyecto país? Cualquiera que sea ese proyecto, necesitamos estudiantes de doctorado en todas las áreas fundamentales para desarrollarlo”.

Más información en la web de Incide.

 

volver



Otros articulos de Ciencia