Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-06-10

LEFTRARU, el computador m谩s poderoso de Chile, lleva al NLHPC

El m谩s poderoso computador del pa铆s lleg贸 ayer al Laboratorio Nacional de Computaci贸n de Alto Rendimiento (NLHPC), centro colaborativo formado por REUNA y ocho universidades estatales, liderado por el CMM de la Universidad de Chile. Leftraru (Lautaro) significa "halc贸n veloz". Noticia publicada por REUNA el 9 de junio de 2014.

El lunes 9 de junio fue la llegada del nuevo supercomputador: Leftraru, el más poderoso de Chile, al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), un proyecto colaborativo de gran impacto para el desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales.

NLHPC es un proyecto asociativo, financiado por el PIA de CONICYT, que reúne a la mayoría de las Universidades de investigación y otras instituciones científicas de Chile, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile. Su objetivo es instalar en el país una capacidad de cómputo de alto rendimiento, que permita satisfacer la demanda nacional de esta tecnología, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en problemas de investigación básica y aplicada, así como en aplicaciones industriales.

NLHPC está conformado por la Universidad de Chile como institución responsable y como instituciones asociadas: la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Talca (UTALCA) y Universidad Católica del Norte (UCN), además de REUNA, a través de cuya infraestructura de red se compartirán los recursos de cómputo.

Noticia publicada en la web de REUNA.

Para saber más sobre Leftraru, pinche aquí

 

volver



Otros articulos de Ciencia