Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-25

Validan m茅todo para determinar las propiedades hidrogeol贸gicas en 6 cuencas de la Regi贸n de Coquimbo

El estudio fue recientemente publicado por el Journal of Arid Environments en el marco de un proyecto Fondecyt que ejecutan investigadores del CEAZA y de la Universidad de La Serena. Nota de prensa elaborada por Patricio Jofr茅, Periodista del Centro Cient铆fico CEAZA. Publicado el d铆a 25 de abril de 2014.

El estudio recientemente publicado en Journal of Arid Environments presenta el uso y análisis de aplicabilidad de un método para determinar propiedades hidrogeológicas, como espesor saturado,  porosidad drenable, conductividad hidráulica, a escala de cuencas en zonas áridas y cuencas de “media montaña”. Estos resultados podrían utilizarse en la implementación de modelos hidrogeológicos que, por ejemplo, analicen los efectos que tendría una mayor o menor extracción de aguas (pozos) o el cambio de clima en la disponibilidad de agua.

“El método denominado ‘Análisis de recesión de caudales’ caracteriza como cambian los caudales, por ejemplo en vol/tiempo o m3/s, en los ríos y esteros en épocas sin lluvias. Por lo tanto, se estima que hay un aporte importante de aguas subterráneas que alimentan al río. En función de eso, es decir, del cambio del caudal en el tiempo, se pueden estimar las propiedades hidrogeológicas”, detalla el Dr. Ricardo Oyarzún (ULS-CEAZA), uno de los autores de la publicación.

El procedimiento se aplicó en seis cuencas de la Región de Coquimbo (Culebrón, Punitaqui, Valle Hermoso, Hurtado, Chalinga y Camisas), y entregó resultados integrados espacialmente que pueden ser de utilidad para modelación hidrogeológica y en general la gestión de recursos hídricos en estas zonas cuando no se dispone de estudios más detallados.

El trabajo, que se basa en la memoria de título de la Ing. Civil Ambiental Rosa Godoy, y fue desarrollado en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación (11100040) “Evaluación de un enfoque multimétodo para establecer la conectividad entre aguas superficiales y aguas subterráneas poco profundas en la cuenca agrícola semiárida del Limarí, Norte Centro de Chile”.

Fuente: Nueva publicación de proyecto FONDECYT: Validan método para determinar las propiedades hidrogeológicas de seis cuencas de la región de Coquimbo

volver



Otros articulos de Ciencia