Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-17

Torres del Paine est√° aun libre de Didymo, seg√ļn cient√≠ficos del CEQUA

Investigadores del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Magallanes y Ant√°rtida, concluyen que el Parque Nacional Torres del Paine est√°n a√ļn libres de Didymo, alga capaz de producir grandes floraciones algales o "blooms" y provocar serias alteraciones en el ecosistema fluvial. Noticia elaborada por Comunicaciones del CEQUA, el 14 de abril de 2014.

El centro científico regional CEQUA finalizó los muestreos programados para monitorear la presencia o ausencia de la microalga Didymo, actividad que fue realizada en coordinación con La Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Cabe señalar que los estudios se realizaron luego de conocerse el incidente que involucró a un equipo del programa “La Odisea” de TVN, que ingresó sin autorización de CONAF, a la zona conocida como “Mirador de cascada Paine”. El equipo introdujo un kayak al río y no hubo constancia de que se tomaran las medidas preventivas obligatorias que rigen en el caso de realizar actividades náuticas al interior del parque.

La tarea, que se llevó a cabo entre los días 29 y 30 del mes de marzo, incluyó distintas tomas de muestras, en ocho puntos prospectados en el Parque Nacional Torres del Paine, relacionados con los cuerpos de agua continentales, abarcando la zona donde se produjo el incidente con el kayak, en la cuenca del río Paine, los lagos Nordenskjöld, Pehoé,  Toro y el río Serrano.

La actividad fue realizada por profesionales del Cequa, siguiendo la metodología de muestreo epilítico, que es el que crece sobre el sustrato rocoso y el de fitoplancton de columna de agua, que es el que se obtiene con red. Se tomaron muestras para hacer análisis de laboratorio con respecto a nutrientes y medición de parámetros físico-químicos.  Ninguno de los análisis arrojó datos para la presencia de Didymosphenia geminata, más conocida como Didymo.

El investigador del centro científico y director del proyecto Didymo, Dr. Máximo Frangópulos, reafirma, “ podemos decir que hasta el momento el Paine sigue libre de Didymo”, pero advierte que esa condición no lo exime de la aparición de esta alga nociva en  los próximos meses, porque desde el momento en que se produce una infección en un cuerpo de agua, o desde el momento en que se introduce el inóculo, que supuestamente tiene el Didymo, puede pasar un tiempo más o menos prolongado para que este se asiente y se manifieste a nivel macroscópico y se observe crecimiento sobre el sustrato rocoso.

Pero con este monitoreo no termina la responsabilidad científica y a través del Dr. Frangópulos, el CEQUA está realizando una firme propuesta de protección, a través de un programa de seguimiento, apoyado logísticamente por CONAF, que involucre visitas al Parque Nacional Torres del Paine para los próximos tres a seis meses o hasta que las condiciones climáticas lo permitan. El Dr. Frangópulos explica que la periodicidad recomendable es cada 15 a 20 días, para tener la certeza de que si se llegara a detectar Didymo, se puedan aplicar medidas de contención en el menor tiempo posible.

Al respecto, la Directora Regional de CONAF, Alejandra Silva Garay, expresó su agradecimiento a la colaboración permanente del CEQUA en relación al cuidado y protección del patrimonio natural regional, garantizando todo el apoyo para las acciones futuras. Asimismo, indicó que “hacemos un llamado a todas las personas que realizan actividades en las áreas silvestres protegidas, y especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine, a respetar las normas de CONAF pues están establecidas para proteger los recursos naturales de todos los chilenos y chilenas”.

“Las personas debieran tomar conciencia de que en nuestro país y en nuestra región tenemos cuerpos de agua, infectados. Que el Didymo llegó para quedarse y que es misión de todos contribuir a que éste no se traslade a otros lugares de Magallanes”, concluyó el Dr. Frangópulos.

Más información en la web del CEQUA.

Foto publicada por CEQUA.

 

 

volver



Otros articulos de Ciencia