Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-11

Investigaci贸n chilena mejora el control de transparencia del LCD (cristal l铆quido)

El paper del hallazgo aparecer谩 el pr贸ximo 15 de abril en la revista Optics Letters; en la investigaci贸n, un proyecto de car谩cter colaborativo, desarrollado 铆ntegramente en Chile, participaron tres investigadores del Departamento de F铆sica (DFI) de la Universidad de Chile, en conjunto con cient铆ficos franceses e italianos. Nota elaborada por el 脕rea de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias F铆sica y Matem谩ticas de la Universidad de Chile

El cristal líquido es un material esencial en los televisores y monitores de pantalla plana y también es usado en ventanas de aviones, donde se puede controlar el paso de la luz. La investigación del Laboratorio de Fenómenos Robustos (LAFER) del DFI va un paso más allá ya que logra “entender cómo la zona de transparencia cambia a medida que se modifica la forma y el tipo de luz que hacemos incidir sobre el material”, explica Claudio Falcón, uno de los autores del paper.

Según el académico  el avance del descubrimiento, que tomó doce meses de desarrollo, está en el control: “Ahora vamos a poder usar una menor intensidad de la luz para poder cambiar el estado del cristal líquido que servía de ventana de observación. Además, vamos a poder controlar el tamaño  de esa ventana”, explica.

El paper, si bien fue íntegramente desarrollado en Chile, forma parte de un proyecto colaborativo donde participaron: El primer autor: Dr. Vincent Odent investigador postdoctoral del DFI (financiado por FONDECYT); los académicos y doctores en Física Marcel Clerc y Claudio Falcón, además de investigadores franceses e italianos.

Lo que viene

El siguiente paso directo de la investigación es controlar espacialmente el laser que excita la muestra de cristal líquido para observar y estudiar la formación de super-redes dentro de él. Asimismo, “al cambiar el tipo de anclaje del cristal líquido, es decir, como el cristal líquido interactúa con las paredes que lo mantienen contenido, nuevas estructuras con formas muy diversas (como dedos o burbujas) aparecen y queremos entender cual es la naturaleza de esta transición y como usar estas estructuras para aplicaciones ópticas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones DAS

 
volver



Otros articulos de Ciencia