Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-11

CREAS presenta en Brasil sus estudios en frutos nativos y nutricosmética

El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, Creas, presentó sus avances en investigación en frutos locales con potenciales usos como antioxidantes o cosméticos. La encargada de esta tarea fue la investigadora Lidia Fuentes. Información elaborada por Eugenia Rivieri, periodista del CREAS, el 11 de abril de 2014.

La investigadora Lida Fuentes presentó los avances que ha desarrollado el CREAS en el manejo y uso de frutos con potencial antioxidante, en el VI Encuentro sobre pequeños frutos y frutos Nativos del Mercosur. Fuentes, que ha desarrollado estudios en frutos nativos en peumo, arrayán, maqui y frambuesa, entre otros, presentó la ponencia titulada “Flora chilena como una fuente de antioxidantes para la industria de nutricosméticos”.

Fuentes, doctora en biología molecular, explicó que existen en Chile diversos recursos fitogenéticos nativos aún no investigados en profundidad, los cuales podrían entregar grandes beneficios para el desarrollo y diversificación de actividades asociadas al fortalecimiento de un país como potencia agroalimentaria y forestal. “Entre las especies nativas de Chile utilizadas en la agroindustria se encuentran las hojas del Boldo para infusiones; hojas de quillay para la obtención de saponinas (un detergente natural) usado en la industria cosmetológica y minera; hojas de murta, con un auge importante en la industria farmacéutica y cosmetológica; el fruto del maqui que posee una de las mayores capacidades antioxidantes y potencial uso en la prevención y cuidado de enfermedades no heredables”, especificó.

Las características antioxidantes y antimicrobianas de los frutos del Peumo y el Arrayan y su posible impacto en la industria coméstica, son algunos de los resultados que obtuvo la Dra Lida Fuentes, científica CREAS – INIA La Cruz a través de la investigación financiada por Innova-CORFO.  El estudio dijo relación al impacto posible que el uso combinado de componentes bioactivos de extracto formulado a partir de estos nativos, puede tener en la industria del Healthcare.

Lida Fuentes desarrolló su línea de investigación “Evaluación de la capacidad antioxidante y potencial antimicrobiano de extracto de Peumo y Arrayán” a partir de los resultados obtenidos en una investigación anterior en la caracterizó  la maduración  y postcosecha de frutos de especies arbóreas nativas que se distribuyen desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío con un potencial nutricional y saludable para una futura domesticación y propagación.

La científica explicó que diversos estudios han comprobado la riqueza de estos frutos conocidos como “berries” o bayas;  especialmente sus capacidades antioxidantes las que han hecho que su consumo sea recomendado como medicina natural para prevenir enfermedades cancerígenas o cardiovasculares; incluso el uso profiláctico ante infecciones urinarias de bayas cranberies (Vaccinium macrocapon) ha sido documentado en el año 2002 por Lynn Stothers.  Sin embargo, subrayó que “aún existe desconocimiento sobre muchas propiedades que poseen las plantas y árboles del bosque nativo (chileno)”; siendo que la flora nacional se estima en alrededor de 5.000 especies vasculares y la mitad de éstas son originarias del país.

Fuentes subrayó a modo de conclusión que el objetivo de muchos proyectos de investigación en flora nativa ha sido tratar de multiplicar vegetativamente las especies, ver el potencial de especies nativas poco conocidas y promover un manejo sustentable del bosque nativo, a través del estudio y caracterización de especies y la posible aplicación en la industria agroalimentaria. “Si bien la inserción de productos a partir de especies nativas en el mercado de la nutricosmética tiene algunos problemas, como la disponibilidad de materias primas, un aspecto clave al momento de perfilar un buen modelo de negocios; existen puntos a favor como la propuesta de valor de estos productos de origen natural relacionados al desarrollo social, apoyado además por lo versátil del mercado de la nutricosmética  y un cliente siempre dispuesto a probar nuevos productos”, puntualizó.

El evento (organizado por EMBRAPA desde 2004) tuvo sede en la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul, y reunió a investigadores en producción, comercialización y uso de pequeños frutos y frutos nativos en Brasil y en el extranjero. Las especies principales que se abordaron fueron mora, arándano, frambuesa, feijoa, jalea de palma y otras frutas nativas. Este año, la organización contó con socios como Fapergs, CNPq, asociaciones de productores, Emater / RS-Ascar, Universidad Federal de Pelotas, Fapeg y los gobiernos municipales de la región.

Más información en  la web del CREAS.

volver



Otros articulos de Innovación