Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-04-08

Exitoso seminario INTA-CREAS: "Antioxidantes, una oportunidad para innovar"

Con √©xito culmin√≥ el pasado 4 de abril el seminario de transferencia "Antioxidantes, una oportunidad para innovar‚ÄĚ organizado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) y el Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a en Alimentos (INTA). Noticia elaborada por Comunicaciones del CREAS, el 7 de abril de 2014.

Bajo el título “Antioxidantes, una oportunidad para innovar” se desarrolló el seminario – desayuno organizado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS) y el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) el cual reunió destacados miembros de la academia nacional y empresarios regionales y nacionales. El Dr. Hernán Speisky, reconocido experto nacional en estudios de antioxidantes; María Elvira Zúñiga, directora CREAS y Sergio Aravena, Sub director de Innovación Empresarial de INNOVA Corfo,  fueron los relatores que presidieron el evento.

En la oportunidad se hizo presente el SEREMI de Economía, Omar Morales, quien destacó el trabajo en el desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales/saludables que desarrolla el CREAS a partir de los residuos industriales tanto del agro como del sector pesquero. “En la actualidad la pesca artesanal está en una disminución de su biomasa por lo tanto tenemos que ir avanzado hacia una producción con mayor  valor agregado, ya sea para la exportación como también para generar nuevas instancias de diversificación. Lo que está haciendo CREAS es un tremendo  aporte al desarrollo de tecnologías que tienen que transferirse al mundo de la pesca artesanal. La pesca genera mucho desechos que posee alto valor nutritivo que no se puede desaprovechar”, expresó el SEREMI que ocupó el cargo de concejal y gobernador de San Antonio.

Antioxidantes y Hortalizas

El doctor Hernán Speisky Cosoy, Profesor Titular, INTA, Universidad de Chile, se refirió a la investigación que está ejecutando con financiamiento CORFO y que dice relación a los antioxidantes en las hortalizas. Speisky señaló que, una vez establecida la riqueza de polifenoles en las hortalizas, es preciso estrechar mayores vínculos con la empresa de manera de poder impactar en la población a través de productos e ingredientes alimentarios. El académico explicó el mayor producto que desarrolla el INTA es conocimiento especializado que está a disposición para ser utilizada por la industria (entre otros). “El portal Antioxidantes es una plataforma que entrega los resultados de cada una de nuestras investigaciones; es el conocimiento que generamos para que está disposición de la empresa que es la que, finalmente, impactará a la población con los productos que ponga en el comercio”.

A modo de ejemplo de la alianza academia – empresa, Speisky destacó una iniciativa que INTA desarrolla en conjunto con la Facultad de Ingeniería UC con financiamiento COPEC UC y que dice relación a la preparación del extracto APPE (Apple Peel Polifenol Extract); iniciativa que surgió a partir de la reutilización de los desechos (cáscaras) de la industria exportadora de deshidratados de manzana; extracto que será escalado por NESTLE quien lo utilizará en sus productos. “APPE ha posee potente actividad antioxidante y se establecido evidencia científica respecto de su poder inhibidor en el crecimiento de la bacteria causante de la ulcera gastroduodenal y su capacidad de ser un gastro protector”, subrayó el científico.

Bioactivos a partir de residuos de agroindustria

 

Por su parte de la doctora Zúñiga se refirió a las distintos proyectos de I+D+i que se desarrollan en el CREAS y que dice relación a innovaciones que entregan valor agregado a los alimentos procesados, entre otros. El CREAS ha desarrollado una línea de investigación vinculada a la extracción de bioactivos a partir de desechos agroindustriales para desarrollar ingredientes funcionales, tal es el caso de la obtención de un ingrediente alimentario funcional a partir de descartes de plátano; de un concentrado de vitaminas y antioxidantes desde los descartes de vegetales MPF y o los extractos peptídicos con actividad antihipertensiva desde harina desgrasada raps, entre otros.

El cierre del Seminario-Desayuno estuvo dado por la exposición de Sergio Aravena, sub director de innovación empresarial en INNOVA Corfo, quien entregó pautas para postular a proyectos que digan relación a innovación empresarial.

 El Seminario-Desayuno “Antioxidantes, una oportunidad para innovar”, es una de las actividades de transferencia que el CREAS tiene planificadas para el año 2014.

Más información en la página web del CREAS.

volver



Otros articulos de Innovación