Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-03-17

"Pucheros" del Centro de Astro Ingeniería UC, publica sus primeros resultados científicos

El espectr√≥grafo ‚ÄúPucheros‚ÄĚ, instalado en el Observatorio Docente Santa Martina UC, ayud√≥ a un grupo internacional de astr√≥nomos a confirmar los datos obtenidos de una estrella s√ļper gigante. Poco comunes en el universo, estas estrellas han interesado a los astr√≥nomos por el tipo de evoluci√≥n que tienen, HR 5171 A-1 diferente al resto de los astros. Nota elaborada por el Departamento de Comunicaciones del Centro de Astrof√≠sica y Tecnolog√≠as Afines (CATA). Publicado el d√≠a 12 de marzo de 2014.

Por ello, un grupo de investigadores europeos apuntó los instrumentos del VLTI, de la ESO, hacia la estrella HR 5171 A, una de las más grandes conocidas hasta ahora, y descubrió que se trata de un sistema binario.

Como en una danza, la gigante amarilla y su pequeña compañera están intercambiando materia y, eventualmente, perdiendo parte de la misma. Por eso es tan importante poder observarlas en el tiempo para entender su proceso evolutivo. Incluso con los datos obtenidos pudieron medir el radio de la estrella, equivalente a la órbita de Júpiter. El trabajo fue publicado por la revista Astronomy & Astrophysics.

Es en esta parte donde Pucheros, el espectrógrafo construido completamente en el Centro de Astro-Ingeniería UC, fue clave. En una colaboración con astrónomos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, liderados por Samer Kanaan, el instrumento tomó espectros del sistema binario para ver su evolución. Los datos que complementan los obtenidos con el VLTI son los primeros resultados científicos del instrumento, así como también los primeros publicados.

“Con esto demostramos que nuestro Observatorio, y en específico Pucheros, puede aportar de manera importante a las observaciones de los grandes observatorios del país complementando sus datos”, explica Leonardo Vanzi, astrónomo del Centro de Astro-Ingeniería e integrante del estudio.

Para el Centro de Astro-Ingeniería UC, agrega su director Leopoldo Infante, Pucheros es la puerta de entrada a las grandes ligas. “No sólo involucra la experiencia que nuestros ingenieros, astrónomos, investigadores y estudiantes adquieren en la construcción de un instrumento como Pucheros, sino también se abren oportunidades para construir instrumentos para telescopios mas grandes y mas sofisticados”.

HR 5171 A-2Este resultado es parte de un proyecto mayor donde, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se está elaborando un catálogo de estrellas brillantes. Y la HR 5171 A es una de ellas.

Lo que la colaboración está haciendo, explica el académico UC, es un monitoreo en el tiempo del sistema binario para poder conocer su variabilidad. Pucheros puede hacer esto porque, al estar instalado en un telescopio de 50 cm, posee una gran cantidad de tiempo de observación.

Este seguimiento es fundamental para poder reconstruir las fases de la evolución de este tipo de estrellas y su comportamientos.

Fuente: "Pucheros" del Centro de Astro Ingeniería UC, publica sus primeros resultados científicos

volver



Otros articulos de Ciencia