Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-31

MOP desarrolla programa de investigación en Campos de Hielo Sur

El Ministerio de Obras P√ļblicas realiza investigaciones de mediciones de los comportamientos de los deshielos y los glaciares en Campos de Hielo Sur, trabajando espec√≠ficamente en los glaciares Jorge Montt, T√©mpano y O‚ÄôHiggins.

Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas,  junto a la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, visitaron hoy Campos de Hielo Sur, en donde el MOP está realizando unos estudios para verificar los comportamientos de los glaciares y los deshielos que se producen en Laguna Redonda.

“El agua es un elemento vital para el hombre, sobre todo en esta época de sequía que se vive en el país, por eso es muy importante los estudios que aquí se realizan para poder buscar nuevos mecanismos de un mejor uso de este recurso”, dijo la autoridad del MOP.

Además, el Subsecretario Palacios señaló que “como ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos de estar aquí, para verificar en terreno donde se pueden generar mejoras de gran magnitud para un elemento tan vital como es el agua. Dado que no hay gran conocimiento ni estudios sobre la situación de Campo de Hielo Sur resulta vital contar con una red glaciometeorológica e infraestructura que nos permita realizar mediciones continuamente y este proyecto apunta justamente a esto”.

Por su parte, la intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, afirmó que “este tipo de proyectos son muy importantes para la región de aysén, debido a que en Campos de Hielo Norte ya existen dos bases de estudios y en Campos de Hielo Sur es necesario tener este tipo de infraestructura”.

La Dirección General de Aguas trabajará específicamente en los glaciares Jorge Montt, Témpano y O’Higgins, instalando una pequeña base que contará con tres puntos ubicados en distintas zonas de la parte norte de Campos de Hielo Sur. La meta del MOP es instalar un punto de estudio por año, por lo que estima que las bases estén operativas en 2016.

Con la puesta en marcha de este proyecto, será posible cuantificar diversos aspectos muy relevantes para los glaciares como los componentes del balance de masa,  las precipitaciones y temperatura del aire, además de mediciones en las zonas de acumulación. También se estudiarán otras variantes, como el desprendimiento de témpanos y se compararán las mediciones realizadas en los glaciares Jorge Montt, Témpano y O’Higgins.

Entre las acciones planteadas están la implementación de una red con tres estaciones meteorológicas de entorno que estará en la periferia de los glaciares mencionados; 3 estaciones en la meseta (zona de acumulación); se monitoreará el frente de los glaciares y se instalarán 3 cápsulas polares con el fin de hacer un seguimiento continuo a la situación de Campos de Hielo Sur.

Bahía Bahamonde

Durante la tarde, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas, visitaron los trabajos en Bahía Bahamonde, que contemplan un mejoramiento de la infraestructura portuaria.

“Este tipo de proyectos son importantes por la cantidad importante de personas que visitan este lugar, siendo un muelle turístico. Es por esa razón que como Ministerio hemos decidido invertir con fondos sectoriales más de 600 millones de pesos en mejorar las condiciones de seguridad en este lugar. El objetivo es cuidar a las personas y poder satisfacer sus necesidades turísticas de la mejor manera”, afirmó la autoridad del MOP.

Este proyecto consideró la ampliación de un sector de la explanada, nuevas cotas y nuevo frente de atraque y construcción de fondeaderos materializados con boyas.

La ampliación del muelle consideró la reutilización de la estructura, elevando su nivel de coronación desde la cota +5.20 a la +6.50, generando un calado mayor con descansos cada un metro, permitiendo la utilización en los distintos niveles del lago.

Fuente: www.gob.cl/

Fotografía: Internet

volver



Otros articulos de Innovación