Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-30

Premio Nobel que visit贸 Chile descifra enigmas de la memoria

El Dr. Susumu Tonegawa logr贸 implantar falsos recuerdos en ratones y descubrir los mecanismos biol贸gicos que funcionan en ese proceso, generando una experiencia similar al del recuerdo verdadero. -Hallazgos podr铆an ayudar a comprender c贸mo opera la memoria en seres humanos. Cient铆fico expuso adelantos en encuentro Mentes Transformadoras, organizado por el Instituto Milenio de Neurociencia Biom茅dica, BNI. Nota elaborada por Carolina Todorovic, Periodista de la Agencia In茅s Llamb铆as Comunicaciones.

Nuestra memoria no es estática y nuestros recuerdos, por más reales que parezcan, pueden ser falsos. Así lo estima el Dr. Susumu Tonegawa, Premio Nobel de Medicina y quien se ha encargado de descifrar algunos de los grandes enigmas de la neurociencia.

Durante su participación en Chile en el encuentro Mentes Transformadoras, organizado por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, BNI, el científico japonés explicó cómo en su laboratorio logró implantar “memorias falsas” en ratones y analizar las huellas físicas que se generaban en su cerebro, las que resultaron ser muy similares a aquellas presentes en recuerdos verdaderos. Según comentó, todas nuestras experiencias se almacenan en redes neuronales, generando marcas llamadas “engramas”.

“El descubrimiento es que hay muy poca diferencia entre la memoria real y la falsa, y las personas creen que efectivamente su recuerdo es verdadero y que tuvieron un episodio que sí sucedió. Y eso se relaciona con que los mecanismos cerebrales responsables de generarlos son muy similares en uno y otro caso”, explica el investigador.

Si bien no se han desarrollado experimentos en humanos, el Dr. Tonegawa explica que estos adelantos pueden ayudar a comprender de mejor manera cómo funciona la memoria en las personas, y tener eco en futuras aplicaciones.

Los recuerdos y el miedo

Galardonado con el Nobel de Fisiología o Medicina en 1987, Tonegawa fue reconocido por sus estudios en inmunología y la comprensión de cómo nuestro organismo, dotado de un número específico de genes destinados al sistema inmune, es capaz de defenderse ante una infinidad de patógenos. Luego de este importante logro, su dirección cambió radicalmente a la neurociencia y los desafíos de la memoria.

Fue así como en esa línea, otros de sus estudios se enfocaron en comprender la influencia del miedo en la generación de ciertas memorias episódicas. Estas investigaciones, desarrolladas en ratones, mostraron que cuando se vuelve a situar a un animal en un escenario similar a otro en el que se provocó una situación de amenaza, la tendencia de éste es a repetir un comportamiento asociado al temor.

En uno sus experimentos a un animal ubicado en un plataforma con características definidas, se presentó un estímulo desagradable en una de sus patas, y cuando éste fue llevado a una plataforma de similares características a aquella donde se realizó esta intervención, el animal experimentó “congelamiento”.

“Eso pasa en la naturaleza, cuando los animales sienten que hay un depredador. Y para disminuir la probabilidad de ser detectados, se quedan absolutamente quietos y bajan su nivel de respiración. Este comportamiento de congelamiento ha sido adquirido durante la evolución”, explica Dr. Tonewaga.

El recuerdo de temor que se asocia al shock, queda almacenado en una zona llamada amígdala vasolateral. Y así, explica el científico, también se forma un engrama contextual que lleva la información de ese episodio vinculado al miedo.

Respecto de esta área, el japonés indica que podría existir una relación entre el tipo de memorias asociadas al miedo, y la creación de memorias falsas. Esto, debido a que el ser humano es capaz de relacionar una experiencia desagradable con otro episodio anterior, instaurando así, una memoria que no es real.

Un claro ejemplo, es lo que sucede en la criminalística, donde muchos testimonios de víctimas pueden ser erróneos y constituir falsos recuerdos, haciendo creer a su entorno que son completamente reales.

Finalmente, el Dr. Tonegawa señala que cualquier persona podría tener estos falsos recuerdos, sin constituir ello una condición patológica. No obstante, no descarta también pueda tener un correlato en enfermedades como la esquizofrenia, donde existen episodios de alucinación.

Neurociencia en Chile

La experiencia del Dr. Tonegawa quedó a la vista de unas setecientas personas, presentes en el encuentro Mentes Transformadoras,  primer evento científico público del año 2014.

El director del BNI, Dr. Andrés Couve, Profesor del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comentó -sobre la investigación de Tonegawa- que: “la percepción, incluso desde el punto de vista de la fisiología, es única en cada individuo. Además, estos hallazgos, como muchos otros, contribuyen a que la ciencia le gane terreno a la superstición”.

El investigador chileno, indicó que los recientes avances de Tonegawa sobre la memoria, representan un hito en la neurociencia, y que en parte podrían explicar la condición imaginativa propia del ser humano: “Estamos frente a un concepto potente. Podemos diferenciarnos del mundo animal porque imaginamos y creamos, lo que quizá se vincula a que no recordamos de manera fiel cómo ocurrieron algunos hechos. Tenemos ciertos desperfectos que podrían estar ligados a la creatividad y eso puede ser único de la condición humana”, comenta el Dr. Couve.

En ese mismo contexto, Couve se refirió a la situación nacional, haciendo un llamado a avanzar en la exploración del cerebro, ya que “es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, y uno del cual como país no nos podemos quedar fuera”.

Además, explicó que la tarea de la neurociencia en Chile es profundizar en el conocimiento del sistema nervioso, utilizar las capacidades y masa crítica instaladas que cuentan con tradición y reconocimiento internacional, profundizar en la comprensión y solución de los problemas neurológicos y psiquiátricos que afectan a nuestra población, y develar las “increíbles capacidades cognitivas del ser humano, que son superiores a todo lo que conocemos”. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Fuente: Carolina Todorovic

Noticias relacionadas:

Mentes Transformadoras en el III Congreso del Futuro

"Si conocemos bien el cerebro, quizás conoceremos el Universo"

Charles Zuker, “Dilucidar misterios del cerebro es el desafío más grande que presenta la humanidad”

 

volver



Otros articulos de Ciencia