Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-17

Lanzan en Chile versi贸n en espa帽ol de Galaxy Zoo: todos podr谩n aportar a la Astronom铆a

El exitoso proyecto que permite a los ciudadanos del mundo clasificar galaxias lleg贸 a Chile en su versi贸n en espa帽ol y pretende ser un importante paso para instalar el concepto de ciencia ciudadana en nuestro pa铆s. M谩s de 1.5 millones de im谩genes provenientes de bancos de datos de importantes telescopios ya pueden ser analizados por los usuarios que se inscriban para participar. El proyecto fue lanzado en el Centro de Astrof铆sica y Tecnolog铆as Afines (CATA).

Galaxy Zoo es una plataforma digital de Astronomía que constantemente recibe imágenes provenientes de diferentes telescopios del Hemisferio Norte. Los usuarios, personas sin estudios previos en la materia, aportan al desarrollo científico clasificando galaxias según su forma.

La versión original, lanzada en Inglaterra el año 2007 ha conseguido tanto éxito que  hoy cuenta con  unos 500 mil participantes en todo el mundo, lo que ha dado como resultado unas 60 millones de clasificaciones para varios millones de galaxias, dando pie a múltiples publicaciones científicas.

“Durante los últimos años hemos sido capaces de publicar más de 30 artículos en revistas científicas basados en resultados obtenidos por los usuarios de Galaxy Zoo. Al mismo tiempo hemos hecho públicos nuestras bases de datos, hemos llevado todas las clasificaciones a un catálogo y lo hemos puesto Online”, cuenta Kevin Schawinsky, astrónomo del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich y uno de los creadores del proyecto.

Tras conversaciones con Schawinsky, Ezequiel Treister, astrónomo de la Universidad de Concepción concibió la idea de hacer que Galaxy Zoo también estuviera disponible para el público hispanohablante, y qué mejor que desarrollar el proyecto en Chile, donde se concentra gran parte de las observaciones astronómicas realizadas a nivel mundial.

Además, actualmente las imágenes provienen principalmente de tres importantísimas fuentes: el Apache Point Observatory, del telescopio orbital Hubble y  de Hawaii, pero la idea es sumar a los telescopios que operan en nuestro país, y el primero en hacerlo será el observatorio del Cerro Tololo.

En Chile, la versión en español es financiada por el Fondo GEMINI-CONICYT (Programa Nacional para el Desarrollo de la Astronomía). Para fines del 2014, el proyecto se ha propuesto la ambiciosa meta de contar con 50 clasificadores en el país e hispanoamérica.

¿Por qué Ciencia Ciudadana?

El concepto de la ciencia ciudadana implica que la gente común y corriente forme parte del proceso científico, como lo es en este caso, a través del análisis de datos. La razón es, como explica Ezequiel Treister, que la cantidad de datos es tan grande que los astrónomos de todo el mundo no dan abasto.

Y esto, ¿por qué no se hace computacionalmente? “Ningún computador, ni el más avanzado es tan bueno como el cerebro humano para buscar patrones; es muy distinto pedirle a un humano que reconozca una imagen a pedirle a un computador: el computador sólo reconoce lo que uno le enseñó”, explica Treister,  director del proyecto. Los aportes hechos por los usuarios de la plataforma en su versión inglesa han dado paso a nuevos análisis y a nuevos descubrimientos científicos.

“No es necesario ser científico para ser parte de la ciencia (...) son los ojos  de las personas, los ojos de los ciudadanos del Mundo los que van a ayudar a descubrir nuevas cosas, porque la astronomía no posee la suficiente masa crítica para poder analizar la inmensa cantidad de datos… y el año cuando se instale el  LSST (Large Synoptic Survey Telescope) esto va a ser infinitamente mayor", señala David Azócar, encargado de Comunicaciones CATA, quien desde hace unos meses ha tenido la labor de hacer las traducciones correspondientes y además es Community Manager de Galaxy Zoo en Español.

Por su parte, Ezequiel Treister se refirió también a la escasa difusión científica que se realiza en Chile y a la instalación del concepto de ciencia ciudadana mediante este primer paso. “la idea de que uno puede participar en serio en una investigación científica es muy fuerte (...) Galaxy Zoo como herramienta de educación es poderosísima; es muy distinto dar una charla y que alguien te escuche fascinado, pero llega a la casa y no cambio nada. Pero hay gente que después de meterse a galaxy zoo -así ha sucedido en el proyecto original en Inglaterra- decide estudiar astronomía profesionalmente.”

El lanzamiento del programa tuvo lugar en el Observatorio Astronómico del Cerro Calán y en su presentación participó José Maza Sancho, astrónomo de la Universidad de Chile y científico del proyecto.

Para participar en el Galaxy Zoo basta inscribirse en el sitio www.galaxyzoo.cl

Más información en el Facebook (Galaxy Zoo en Español) y  en Twitter @galaxyzoo_es

Noticias relacionadas: Proyecto astronómico de ciencia ciudadana aterriza en Chile

 

volver



Otros articulos de Ciencia