Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-15

Presidente Pi√Īera inaugura nuevo edificio Conicyt y realiza balance del A√Īo de la Innovaci√≥n

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado se refiri√≥ a los avances en ciencia y tecnolog√≠a, que se han desarrollado durante su gesti√≥n destacando que ‚Äúhemos pasado de un presupuesto de 197 mil millones, del presupuesto global de CONICYT, a 275 mil, es decir, un incremento muy por encima de lo que es el crecimiento de la econom√≠a o el crecimiento del gasto p√ļblico, lo cual refleja con hechos concretos que las prioridades en la ciencia est√°n no solamente en las intenciones, sino que tambi√©n est√°n en los hechos‚ÄĚ. Noticia publicada por el Gobierno de Chile el 14 de enero de 2014.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al presidente (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mateo Budinich, además de connotados científicos nacionales y rectores de universidades, encabezó esta tarde la ceremonia de inauguración del nuevo Edificio Conicyt y el cierre del Año de la Innovación.

Durante más de 45 años, Conicyt funcionó en la comuna de Providencia, dentro de un conjunto de casas acondicionadas como oficinas. A partir de diciembre de 2013, y gracias al decidido apoyo de la Presidencia de la República, cuenta con un nuevo edificio institucional, ubicado en calle Amunátegui con Moneda, en pleno Barrio Cívico. El inmueble, de 14 pisos y 5.881,4 mts2, concretó una aspiración largamente esperada por la institución.

En la ocasión, el Mandatario realizó un breve balance de la gestión de su Gobierno en ciencia y tecnología, destacando que “hemos pasado de un presupuesto de 197 mil millones, del presupuesto global de Conicyt, a 275 mil, es decir, un incremento muy por encima de lo que es el crecimiento de la economía o el crecimiento del gasto público, lo cual refleja con hechos concretos que las prioridades en la ciencia están no solamente en las intenciones, sino que también están en los hechos”.

Asimismo, recordó que su administración está avanzando en una propuesta para crear un nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, además de inaugurar el nuevo Planetario, y la formación de 700 nuevos doctorados por año.

Del mismo modo, resaltó que “Chile ya es la capital mundial de la astronomía, pero también sabemos que en los próximos cuatro años se van a invertir en nuestro país, en astronomía, más de 6 mil millones de dólares” y agregó que “vamos a superar el 75% de la capacidad instalada mundial de escudriñar el horizonte”.

Igualmente, indicó que “durante nuestro Gobierno aumentamos en más de 52% los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico” y “en materia de investigación científica nacional, pasamos de 48 mil a más de 100 mil millones de pesos de inversión al año, esto nos ha permitido duplicar el número de proyectos de investigación, y este año tenemos más de 1.200 proyectos que están con financiamiento público, y muchos de ellos con el aporte y contribución de Conicyt”.

Durante el Año de la Innovación se invitó a todos los chilenos a imaginar el Chile del futuro, a través de iniciativas que tuviesen la innovación como sello característico.

En el sector público: Más de 120 actividades, organizadas por más de 20 ministerios y servicios públicos.

En el sector privado: Más de 250 actividades, organizadas por más de 70 instituciones.

En total: más de 350 actividades que convocaron a más de 100 mil personas.

Además, desde el programa Imagina Chile se realizaron dos grandes actividades que buscaron acercar la innovación a las personas:

Gira Imagina Chile: plataforma itinerante que recorrió el país llevando una experiencia de innovación, en la que confluyeron ciencia y tecnología, música, magia, robótica, emprendimiento, entretención, entro otros contenidos. En las 15 fechas asistieron 60 mil personas.

Concursos de Ideas Imagina Chile: Más de 10 mil chilenos participaron subiendo sus ideas a la plataforma www.imaginachile.cl para hacer de Chile un mejor lugar. Fueron más de 15 mil las ideas recibidas, siendo más del 60% de regiones. La comunidad virtual entorno al concurso superó las 270 mil personas.

Más información en: "Mandatario inaugura nuevo edificio Conicyt y realiza balance por término del Año de la Innovación", Gobierno de Chile

volver



Otros articulos de Innovación