Organizaciones y centros cient铆ficos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2014-01-11

Presidente Pi帽era anuncia la creaci贸n de Ministerio de Educaci贸n Superior, Ciencia y Tecnolog铆a

Esto en el cierre del III Congreso del Futuro, organizado por la Comisi贸n Futuro del Senado, que reuni贸 a destacados cient铆fico nacionales e internacionales (incluidos tres Premios Nobel), con el fin de despertar en la comunidad el inter茅s por la cultura cient铆fica como agente de desarrollo. El mandatario asegur贸 una propuesta concreta antes de que finalice su gobierno el pr贸ximo 11 de marzo. Nota elaborada por Infocyt, el d铆a 11 de enero de 2014.

El anuncio lo hizo esta mañana frente a cientos de asistentes, entre ellos distintos actores de la ciencia y de la política, luego de referirse a la importancia de contar con una sola institucionalidad en la que la educación superior "dialogue" con la ciencia y la tecnología.

El Presidente Piñera reconoció que en esta materia el Estado no ha jugado el rol que debiera en toda su "magnitud, profundidad y plenitud", promoviendo oportunidades para la ciencia y la tecnología que son "absolutamente necesarias para el desarrollo del país".

Sobre esta nueva institucionalidad científica trabajó la comisión de expertos conocida como "Comisión Philippi" (Comisión Asesora Presidencial para la Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación), creada por Piñera a inicios del 2013. Su diagnóstico señaló que la estructura actual vigente del Sistema Público de apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación es dispersa y fragmentada, con falta de coherencia en la toma de decisiones, lo que incide en poca eficiencia  en el uso de los recursos actualmente destinados a esta área, tanto públicos como privados.  El “Informe Philippi" concluye que lo mejor para Chile es la creación de un ministerio que concentre dos subsecretarías: una de Educación Superior (desde el Ministerio de Educación) y otra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior desde Economía.

En esta línea, el plan anunciado por el Presidente esta mañana pretende que el futuro ministerio se conforme fusionando la nueva Subsecretaría de Educación Superior con las múltiples instituciones en materia de ciencia y tecnología. "Éste es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades, tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea, hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de Marzo", señaló.

En tanto, el Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro, recordó que éste es un "largo y antiguo tema" que se viene tratando junto a grupos de científicos organizados: "por eso para nosotros es muy importante que el Presidente haya tomado la decisión, aunque esté al final del gobierno, de imponer este tema para su discusión en el país".

Girardi destacó además la importancia de desarrollar el conocimiento en todo ámbito, desde ciencias básicas, ciencias sociales, humanidades, artes, etc., señalando que se espera "poder seguir avanzando y que en el gobierno de la Presidenta Bachelet demos un salto grande en ciencia; ese es el desafío que tenemos".

Por último, el Senador hizo énfasis en la importancia de la ciencia para el desarrollo, ya que según planteó, para crecer, el país debe dejar de ser un mero exportador de materias primas: "¿para qué exportar harina de pescado?, exportemos omega 3 ¿para qué importar petróleo?, Chile es un gran exportador de energía a partir de la energía solar  y todo eso requiere ciencia".

volver



Otros articulos de Ciencia