Organizaciones y centros científicos de excelencia que apoyan el trabajo de Infocyt



Publicado: 2013-12-27

Instituto 3IE de la USM consolida red de alianzas estratégicas en Latinoamérica

Una gira por Per√ļ, Colombia, Brasil y M√©xico permitir√° la llegada a esos mercados de los proyectos incubados y el fortalecimiento de BoosterUp (programa de aceleraci√≥n de Startups innovadoras de base tecnol√≥gica) como una iniciativa de alcance regional. Informaci√≥n publicada por 3IE el d√≠a 20 de diciembre de 2013.

Una exitosa gira, que incluyó reuniones con los representantes de  las principales incubadoras, aceleradoras de negocios y redes de inversión de Perú, Colombia, Brasil y México, realizó Jaime Arnaiz, gerente del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a Miguel Rebolledo, subgerente de Incubación.

Jaime Arnaiz, explica que en esta gira, realizada en el marco del programa de fortalecimiento de la incubadora, apoyado por Corfo, “lo que hicimos fue construir y fortalecer una red de alianzas  en  América Latina con dos finalidades principales: potenciar el programa BoosterUp como un proyecto de alcance regional , que nos permita atraer emprendedores y también empresas, y   también generar las condiciones para implementar en 2014 un programa de soft landing que facilitará la llegada de nuestros emprendedores a esos respectivos mercados”.

El ejecutivo adelanta que “levantamos interés en organizaciones de Perú, Colombia, Brasil y México,  y estamos en estos momentos finalizando negociaciones  con ellas para ver con cuales vamos a trabajar.  Ahora debemos definir las mejores condiciones para los emprendedores y nuestra incubadora, con el fin de lograr los objetivos que nos propusimos”.

Las instituciones visitadas en esta oportunidad fueron las siguientes: en Perú,  Universidad de Lima y TECSUP;  Innpulsa Colombia, EPM, Ruta N, Creame y Parque E en Colombia; Sampa CriAtiva,  Start Up Brasil e Inova Unicamp (Campinas) en Brasil, y  Tecnológico de Monterrey  (sede Puebla),  Venture Partner y Universidad UPAEP en México.

Para los emprendedores incubados en el Instituto 3IE, los acuerdos logrados tras esta gira se traducirán, según explica Arnaiz,  en que “tendrán  un partner en estos cuatros países, que los puede recibir y apoyar con espacio físico, soporte técnico y  networking, para poder llevar sus emprendimientos a esos respectivos mercados.  Además, les permitirá fácil acceso a redes de inversión y nuevos clientes,  así como contactos comerciales y técnicos, potenciando sus negocios”.

Proceso de internacionalización

El Instituto 3IE se propuso este año potenciar su internacionalización, construyendo alianzas importantes en Europa y América Latina. Y el gerente de la incubadora advierte que “esto ya se ha empezado a materializar con, por ejemplo, la presencia de partners europeos en el BoosterUp. En tanto, los emprendedores ya están planificando su proceso de validación internacional”.

La proyección es llevar adelante un BoosterUp LATAM en 2014, en alianza con partners latinoamericanos, europeos y norteamericanos,  de manera de generar una plataforma regional que permita potenciar la marca y la presencia institucional de la incubadora de la USM.

A modo de balance de esta gira,  el gerente del Instituto 3IE comenta que “tuvimos un feedback muy positivo de las instituciones que vistamos, ya que todos quedaron muy sorprendidos con el modelo de trabajo e interesados en seguir conversando y cerrar acuerdos con nosotros. Nos dimos cuenta también que estamos en un estadio bastante avanzado en términos de diseño de modelo de negocios y que también contamos con de una propuesta de valor mucho más sofisticada para los emprendedores. Estamos logrando establecer vínculos potentes entre la industria y los emprendedores, acercando los startups al mercado. Y la percepción que tenemos es  que esto fue muy valorado por parte de todos los partners, quienes ven en nosotros,  y en Chile,  un referente regional, por lo tanto estamos  muy contentos de saber que vamos obteniendo resultados en los objetivos que nos hemos planteado”.

Sobre BoosterUp: BoosterUp CoCreation, es un programa de aceleración de Startups innovadoras de base tecnológica, orientado a resolver desafíos de innovación planteados por la industria, particularmente por compañías consolidadas en el mercado. El objetivo es seleccionar a startups que propongan soluciones o nuevos negocios a partir de estos desafíos, los que serán seleccionados por estas compañías en un evento denominado BoosterCamp. Las Startups seleccionadas podrán optar a cofinanciamiento por hasta USD 120K

Más información: http://www.3ie.cl/sobre-boosterup/

Fuente: www.3ie.cl

volver



Otros articulos de Innovación